Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1063
Título : PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA DIFUSIÓN DEL BOSQUE PROTECTOR SUQUINDA EN LA PARROQUIA YAMANA CANTÓN PALTAS PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Lcda. Janina Tatiana Ramón Bravo.
POMA SOTO, VANESSA LIZZETT
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Cantón Paltas goza de amplios atractivos turístico que con el pasar de los años ha llegado a constituirse en el centro del turismo, por sus atracciones de infinita belleza natural, por su clima templado y acogedor, Yamana no es la excepción, a una distancia de 20km de Catacocha, es una parroquia llena de historia que se pretende promover mediante la promoción del turismo, con el fin de alentar el incremento de la rama turística, para ello se realizó un Plan de Marketing Turístico que estuvo enfocado la difusión y promoción del Bosque Protector Suquinda. El actual Plan de Marketing Turístico que se elaboró, estuvo bajo la responsabilidad de la autora del proyecto, la misma que resalto uno de los atractivos más relevantes de la parroquia y del cantón, para la conservación y preservación de su entorno, y enfatizar de una manera adecuada toda la belleza que posee, y contribuir con el desarrollo de la misma. La parroquia Yamana, pertenece al cantón Paltas, provincia de Loja se ubica en la parte centro del cantón. Yamana allá por el siglo XIX fue una hacienda de propiedad de Don Juan Ramírez, luego su dueña fue Betzabeth Ramírez quien dono terrenos que hoy constituyen el centro urbano posteriormente esta hacienda esta hacienda paso a manos de otros dueños siendo los últimos la familia Bermeo quien lo administro hasta 1968. Posteriormente se inicia un movimiento emancipador cuya lucha da como resultado que el Estado la adquiera, para a través del IERAC parcelizarla y entregar títulos de propiedad a los precaristas a cambio de un precio y pago módico. Los/as habitantes de esta tierra siempre han demostrado su deseo de vivir libres y ser organizados/as. Los principales productos que se cultivan en la parroquia Yamana son: maní, maíz, fréjol, caña, café, yuca, camote y banano. Entre las principales frutas que existen constan mango, limón, zapote, guaba, ciruelo, granadilla, lima y sandia. Es por ello que se planteo el siguiente plan de marketing, que se presento con nuevas ideas para el desarrollo del atractivo. Todo ello se llevo acabo mediante un estudio minucioso que permitio plantear la propuesta de “Difundir un video turístico conjuntamente con un tríptico promocional del Bosque Protector Suquinda”, con la colaboración de las autoridades de la Junta Parroquial y de sus pobladores, todo el proyecto fue socializado a las persona antes mencionadas que colaboraron con su participación y opiniones que permitieron la aceptación de la propuesta y así aportar con ideas que serán para la aceptación de los turistas y por ende el mejoramiento de la parroquia. Para realizar este Plan de Marketing se planteó los siguientes objetivos específicos; Realizar un diagnóstico de la situación actual de los pobladores de la Parroquia Yamana y el entorno del Bosque Protector Suquinda; Diseñar un video promocional conjuntamente con un tríptico detallando todos los datos generales del Bosque Protector Suquinda y; Socializar la propuesta de Marketing con la Junta Parroquial Yamana. Para realización de todos sus objetivos la metodología a utilizarse en cada uno de los objetivos; como la científica, la analítica las mismas que servirán para desarrollar a cada uno de los objetivos mencionados para efectuar a cabalidad con este proyecto de plan de marketing, así mismo se utilizarán técnicas como: de la encuesta, observación y la de exposición que nos servirán como un apoyo más para la realización de la propuesta señalada en el tema de tesis, que se enfocará en la realización de un video y un tríptico promocional, para las pertinentes grabaciones se las realizara en el Bosque Protector de Suquinda con toda su gama de flora y fauna. Durante este proceso se obtuvieron resultados exitosos mediante la socialización a las autoridades de la Junta Parroquial, se concluyó que la parroquia no está en óptimas condiciones para la planta hotelera, y ante todo no existe personal apto y preparado para desempeñar el cargo con certeza, por ello se recomienda capacitar a las personas y concientizar a los adolescentes para que aporten con nuevas ideas para ejecutar con éxito el Plan de Marketing Turístico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1063
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.