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Título : Proyecto de Factibilidad para la Implantación de una Empresa Productora y Comercializadora de Lasagna de carne de soya, en la Ciudad de Loja
Autor : Cevallos Cueva, Carmen Elizabeth
Farfán Aponte, Luis Miguel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLANTACIÓN EMPRESA PRODUCTORA
COMERCIALIZADORA LASAGNA DE CARNE
DE SOYA EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 14 de Abril
Resumen : Las tendencias en el consumo de alimentos cambian y las exigencias del consumidor se vuelven cada vez más complejas, Actualmente existe una preocupación por consumir alimentos que provean beneficios a la salud sin sacrificar el sabor tradicional. Por esta razón se ha creído conveniente presentar una de las alternativas de inversión empresarial mediante la propuesta de la “IMPLANTACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LASAGNA DE CARNE DE SOYA EN LA CIUDAD DE LOJA”, a fin de que permita contribuir con el desarrollo económico de la ciudad y Provincia, además de generar trabajo y proporcionar un mejor nivel de vida a quienes puedan contar con una fuente de trabajo. La presente tesis se desarrolló en la ciudad de Loja, cuyo mercado lo constituirán la población económicamente activa, que de acuerdo a los datos de INEC, en el Censo de 2010 representa el 37.7% de la población total, se aplicaron 316 encuestas entre la población. Los objetivos que se platearon para la realización del trabajo fueron, Realizar el estudio de mercado para determinar las condiciones de oferta y demanda de lasagna de carne soya, determinándose una demanda insatisfecha de 870.000 porciones, se realiza el estudio técnico en donde se determina una capacidad de producción de 429.600 porciones de lasagna al año, se determinó los principales requerimientos de recursos técnicos y humanos, posteriormente se realizó el diseño organizacional en donde se da las pautas para la mejor forma de organización empresarial, dotando de organigramas y manuales a la empresa. 3 Seguidamente se realizó el Estudio financiero donde se describió los activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo o activos circulantes lo cual ayudo a determinar que la inversión del proyecto es de 59.624,77 dólares, la forma como se va a financiar es a través de la aportación de los socios del 66.47% y el 33.53% a través de un crédito del Banco Nacional de Fomento con una tasa de interés del 12,0%, además la producción será de 249.600 unidades al año, con un costo unitario de producción de 2.51 dólares determinándose el precio de venta para el primer año en 3.00, una vez elaborado esto se realizó la determinación de los ingresos, se realizó el análisis y clasificación de los costos para cada año de vida útil del proyecto. Posteriormente se realizó la evaluación financiera a través de los diferentes indicadores como el VAN el cual dio un valor positivo de 268.211,53 por lo tanto la decisión de invertir en el proyecto es conveniente ya que los inversionistas tendrán beneficios al finalizar la vida útil del proyecto. De igual manera la TIR es de 144.98% siendo este valor satisfactorio para poner en funcionamiento la microempresa; acotando también los valores de sensibilidad que son menores a 1, por lo cual no afectan al proyecto; los cambios en los costos hasta un 14% de incremento y en los ingresos hasta el 11.70% de disminución respectivamente. El tiempo que se requiere para recuperar la inversión es de 11 meses; la relación beneficio costo determina que por cada dólar invertido se obtiene 21 centavos de utilidad. Las conclusiones y recomendaciones fundamentales a las que se llegó son: 4 El estudio de mercado realizado en la ciudad de Loja, permite determinar, que el proyecto puede ser ejecutado, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización. En la ciudad de Loja no existe una productora y comercializadora de este tipo de producto como la lasagna de carne de soya, por lo que fue parte de la iniciativa de fomentar esta micro empresa. Para el desarrollo de la producción de Lasagna de carne de soya cabe recalcar que si existe la materia prima adecuada la cual es factible su adquisición. Se puede concluir que este proyecto de factibilidad puede fomentar a crear nuevas fuentes de trabajo y contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad. De conformidad al análisis realizado se debe poner en marcha el proyecto con el fin de originar y aportar al desarrollo socioeconómico de la sociedad. Tomar en cuenta más la innovación del presente producto; en la forma de presentación y promoción etc. Ya que estas podrían generar una mayor utilidad y aceptación en la sociedad.
Descripción : Trends in food consumption and changing consumer demands become increasingly complex, there is currently a concern for consuming foods that provide health benefits without sacrificing the traditional flavor. For this reason it was thought appropriate to present one of the alternatives of business investment by proposing the "IMPLEMENTATION OF A producer and marketer of meat lasagne SOYBEAN IN THE CITY OF LOJA", so that could contribute to the development economic development of the city and province and generate work and provide a better standard of living to those who may have a source of work. This thesis was developed in the city of Loja, the market will constitute the economically active population, according to data from INEC in the 2010 Census represents 37.7% of the total population, 316 surveys were conducted among the population . The objectives to be plated for carrying out the work were, Conduct market research to determine the conditions of supply and demand lasagna meat soybeans, determining an unmet demand for 870,000 lots, the technical study where capacity is determined is done production of 429,600 portions of lasagna year, the main requirements of technical and human resources was determined subsequently organizational design where the guidelines are given for the best form of business organization, providing organizational charts and manuals to the company was made. Then the financial study where fixed assets, deferred assets and working capital, or current assets which helped to determine that the project investment is $ 59,624.77 described was carried out, the way is to be financed is through 6 the contribution of the partners of 33.53% and 66.47% through a loan from the National Development Bank with an interest rate of 120%, plus the production will be 249,600 units per year, with a unit cost of production of $ 2.51 determining the selling price for the first year at 3.00, once we made this determination was made income, analysis and classification of costs for each year of life of the project was made. Subsequently, the financial evaluation was carried out through different indicators such as NPV which gave a positive value of 268,211.53 therefore the decision to invest in the project is suitable as investors will benefit at the end of the life of the project Similarly, the IRR is 144.98% and this satisfactory value for operating microenterprises; also delimiting the sensitivity values that are less than 1, which do not affect the project; changes in the costs up to 14% increase and revenue to 11.70% decrease respectively. The time required to recover the investment is 11 months; the cost benefit ratio determines that for every dollar invested 21 cents of profit is obtained. The key findings and recommendations that were reached are: The market survey conducted in the city of Loja, to determine that the project can be executed by the results obtained in the analysis of demand, supply and marketing levels. In the city of Loja there is a producer and marketer of this type of product like soy meat lasagna, which was part of the initiative to promote this micro enterprise. 7 For the development of the production of soy meat lasagne should be emphasized that if there is adequate raw material which acquisition is feasible. It can be concluded that this feasibility project can be encouraged to create new jobs and contribute to the socioeconomic development of the city. Pursuant to the analysis should start the project in order to lead and contribute to the socioeconomic development of society. Taking into account more innovation of this product; in the presentation and promotion etc. Since these could generate greater utility and acceptance in society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10532
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