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Título : ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA EL HOTEL PUCARA DEL CANTON CELICA PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Ing. Diana Jeanine Nagua Suing.
AGILA TORRES, ALICIA PAULINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La implementación de un Plan Estratégico de Marketing para el hotel Pucará en el cantón Celica, permitirá determinar una planificación para lograr posicionar al hotel en el mercado de servicios logísticos del cantón Celica, esto con el objetivo de captar la mayor cantidad de turistas que demandan de servicios de hospedaje; para esto se determinará las fortalezas en servicios que cuenta el hotel y las oportunidades externas que pueden ser aprovechadas, a la vez se determinará las debilidades en los servicios brindados para ser corregidas y las amenazas externas para ser prevenidas. Ecuador posee un alto potencial turístico tanto cultural como natural, procedente de su gran diversidad geográfica, climática, étnica y cultural, destino turístico diferente, capaz de satisfacer las exigencias más innovadoras del turista y potencial turístico que ha sido aprovechado por las grandes empresas hoteleras, a través de planes estratégicos de marketing que han permitido incrementar la productividad y calidad de los servicios, aspecto que ha logrado que estas empresas se establezcan en el mercado competitivo como grandes cadenas hoteleras a nivel nacional. La provincia de Loja se encuentra ubicada al sur - occidente del Ecuador, en la que se puede apreciar la diversidad de flora, fauna, atractivos turísticos naturales, culturales y gastronómicos por lo que con orgullo se la puede catalogar como una de las provincias más diversas del país, razón suficiente para ser un destino turístico inolvidable para propios y extraños. El cantón Celica se encuentra localizado al suroccidente de la provincia de Loja, es un destino turístico que goza de una amplia gama de atractivos naturales y culturales, su clima tropical permite un acercamiento con la naturaleza, sin dejar de lado la diversión, esparcimiento y diversas opciones gastronómicas El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un “Plan Estratégico de Marketing para el hotel PUCARÁ, cantón Celica - provincia de Loja”, mismo que permitirá mediante su aplicabilidad consolidar los productos y servicios que ofrece el hotel Pucará brindando calidad en los mismos, logrando captar la mayor cantidad de turistas que visitan el cantón Celica; a la vez esto generará un beneficio indirecto para el cantón en general, mediante el dinamismo de la economía local contribuyendo al desarrollo del cantón. El objetivo general del presente estudio es Elaborar un Plan Estratégico de Marketing que contribuya a mejorar la rentabilidad del Hotel Pucara del cantón Célica, para ello se plantearon tres objetivos específicos que son: elaborar un diagnóstico del Hotel “Pucará” del cantón Celica con la finalidad de conocer elestado actual de la empresa; Desarrollar una propuesta turística para el Hotel, mediante la elaboración de un tríptico turístico, con la finalidad de dar a conocer los servicios que presta el mismo, y Socializar la propuesta turística con los actores involucrados y la ciudadanía en general. Para el desarrollo del primer objetivo se estudiaron aspectos internos como externos del hotel para conocer su situación actual, para esto se realizó visitas de campo al sector,también se aplicaron entrevistas a la gerente administrativa y al personal que labora en dicha empresa; con los resultados obtenidos se pudo determinar las fortalezas y debilidades que posee el hotel ,como las oportunidades que beben ser aprovechadas y las amenazas que deben ser prevenidas; en base a lo obtenido se plantea correctivos mediante objetivos estratégicos con la finalidad de mejorar los servicios de esta empresa y por ende su sostenibilidad económica. Con la obtención de Línea Base obtenida en el primer objetivo, se diseñó un tríptico informativo como propuesta turística del hotel, a través de su contenido se difundirá los servicios que presta esta empresa hotelera. En el tercer objetivo fue fundamental, establecer nexos con las entidades y actores involucrados en el ámbito turístico local, con la finalidad de dar a conocer la propuesta a través de un conversatorio con la gerente del hotel Pucará y con el personal encargado del Departamento de Turismo del Ilustre Municipio del cantón Celica. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó el método científico que se fundamenta en la búsqueda de información, método analítico que permitió conocer más detalladamente el objeto de estudio, como técnicas de investigación se utilizaron la encuesta, la entrevista y la observación directa, esta actividad se complementó con frecuentes visitas de campo y fotografías del lugar. Al culminar el presente estudio se concluye que el hotel Pucará carece de un plan estratégico de marketing, de un organigrama estructural y funcional, estrategias publicitarias y planes de capacitación para el personal. Considerando las limitantes actuales se ha sugerido las siguientes recomendaciones, como el incremento de nuevos servicios como internet además realizar constantes campañas publicitarias a través de medios de comunicación impresos y radiales, así mismo motivar al personal a través de constantes capacitaciones, actividades sociales e incentivos económicos. Finalmente se recomienda a la Gerente propietaria del hotel Pucará aplicar el Plan de Estratégico de Marketing propuesta a través de este estudio, con la finalidad de lograr una participación en el mercado hotelero que capte la mayor cantidad de turistas mejorando la productividad y rentabilidad de la empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1053
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