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Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAN TRADICIONAL EN HORNO DE BARRO PARA EL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA
Autor : León Pineda, Sergio Mauricio
Malla Moreno, Patricia Yanina
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLEMENTACIÓN EMPRESA PRODUCTORA
PAN TRADICIONAL HORNO BARRO
CANTÓN CELÍCA PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 14 de Abril
Resumen : El “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAN TRADICIONAL EN HORNO DE BARRO PARA EL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA”, tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad para implementar una empresa productora de pan de suelo en el cantón Celica el cual está conformado por cuatro estudios como son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional y estudio financiero. Para realizar el proyecto se utilizó una metodología basada en los métodos: deductivo e inductivo, así mismo técnicas como encuestas aplicadas a las familias y otra a los productores de pan, los mismos que permitieron el desarrollo adecuado de la investigación, además ayudaron a llegar a la culminación del presente trabajo ya que para lograrlo se tuvo que seguir los pasos de aplicación, comprensión y demostración del mismo. En el Estudio de Mercado realizado en el cantón Celica, con una muestra de 362 familias para la demanda y 6 panaderías para la oferta se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 2.871 familias, la Demanda Real 2.038 familias, Demanda Efectiva 1.631 familias, las cuales tienen un promedio de compra de 2.008 panes al año esto determina 3.273.686 de pan. La Oferta es de 1.368.750 panes y la Demanda Insatisfecha de 1.904.936 panes, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados 3 obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización del producto. El Estudio Técnico se enfatiza en la localización y tamaño de la planta como es su capacidad Instalada y utilizada; La Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de ofrecer 374.400 panes al año cuya capacidad utilizada será de 312.000 panes al año, de los cuales se utilizara el 83,33% de la capacidad utilizada para el primer año que corresponde a 312.000 panes al año, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en el cantón Celica en las calles 12 de Diciembre y García Moreno . El proceso del producto se determina materia prima de calidad, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Así mismo se desarrolló la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. En el Estudio Organizacional se determinó la organización legal que tendrá la empresa; como también los organigramas estructural y funcional; así como también el manual de funciones en el cual se detallan las actividades que deberán realizar los empleados en cada puesto. El Estudio Financiero establece el monto de la inversión que es de $8.347,94 dólares, el mismo que está conformado por el capital interno aportado por el 4 propietario, y el capital externo obtenido a través de un crédito de $3.000,00 dólares al Banco Nacional de Fomento con un interés del 15%. Como también se establece la estructura de los costos, el estado de pérdidas y ganancias, clasificación de costos y punto de equilibrio. Al realizar la Evaluación Financiera del Proyecto, se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de $4.104,92 dólares; la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 26,83%; La Relación Beneficio-Costo es 0,19 centavos; el Periodo de Recuperación de Capitalice dará en 3 años, 3 meses y 18 días. Finalmente en lo que respecta al Análisis de Sensibilidad el estudio realizado determino que el proyecto resiste un incremento de 14,89% en los costos y una disminución del 12,52% en los ingresos. Finalmente se concluye que el proyecto es factible como se lo demuestra matemáticamente por esta razón se recomiendo su ejecución
Descripción : The "PROJECT FEASIBILITY FOR CREATING A producer and marketer BREAD TRADITIONAL MUD OVEN FOR Celica City, Loja province", aims to carry out a feasibility study to implement a producer of bread in the canton Celica which it consists of four studies such as: market research, technical study, study organizational and financial study. To make the project a methodology based on the methods used: deductive and inductive, also techniques such as surveys of households and other producers of bread, the same that allowed the proper conduct of the investigation, they also helped to reach the culmination of this work and that to do so he had to follow the steps of implementation, understanding and demonstration of it. In the market study in the Canton Celica, with a sample of 362 families to demand and 6 bakeries to supply have been analyzed and have applied its conclusions and then make the market analysis, determining the potential demand of 2,871 families, Real Demand 2,038 families, 1,631 families Effective Demand, which have an average purchase per year 2,008 loaves of bread this determines 3,273,686. The Offer is 1.36875 million loaves and loaves unmet demand of 1,904,936, which allowed us to determine that the project can and should be run by the results of the analysis of demand, supply and product marketing levels. The Technical Study emphasizes the location and size of the plant as is their capacity installed and used; The installed capacity of the project determines that 6 the company will be able to provide 374.400 loaves a year whose capacity utilization is 312,000 loaves a year, of which 83.33% of capacity utilization for the first year will be used corresponding to 312,000 loaves a year, plus the location of the same which will be located in Canton Celica in the streets December 12 and Garcia Moreno is determined. The process of product quality raw material is determined, which will guarantee for a quality product and moderate prices. Also project engineering was developed by determining the process diagrams, the characteristics of operation and management, technical requirements such as equipment, facilities, furniture and fixtures. Organizational Study on the legal organization that the company will be determined; as well as the structural and functional organization charts; as well as manual functions where the activities to be performed by employees at each position are listed. The financial study establishes the amount of the investment is $ 8.347,94 US dollars, the same which is made by internal capital contributed by the owner, and the external capital raised through a loan of $ 3.000.00 US dollars to the National Bank Development with an interest of 15%. As the cost structure is also set, the state of income, classification of costs and break even. In conducting the Financial Assessment Project, a Net Present Value (NPV) of $ 4.104,92 US dollars was obtained; Internal Rate of Return (IRR) of 26,83%; 7 The benefit-cost ratio is 0.19 cents; Recovery Period Capitalize given in 3 years, 3 months and 18 days. Finally with regard to sensitivity analysis the study determined that the project resists an increase of 14, 89% in costs and a decrease of 12, 52% in revenue. Finally it is concluded that the project is feasible as demonstrated mathematically therefore recommend its implementation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10504
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