Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1041
Título : Plan de marketing turístico del papel reciclado, elaborado por la Asociación Autónoma “23 de Junio” en la parroquia de San Pedro de Vilcabamba, Cantón Loja, Provincia de Loja.
Autor : Karina Alexandra Morillo Ramón.
Ordóñez Medoza, Karen Estefanía
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El mundo se encuentra en un constante cambio y el Marketing no es la excepción, es interesante cómo las empresas toman ventajas a través del Internet para promocionarse y hacerse conocer en todas partes del mundo, todo esto se debe a la visión de utilizar la tecnología para optimizar los negocios y su productividad. Hoy en día la situación actual del Ecuador obliga a las pequeñas, medianas y grandes empresas día a día a nuevos retos empresariales que tiene como aspecto principal el mercado, por eso las empresas se ven inclinadas a realizar un plan de marketing. En la provincia de Loja la planificación a través del marketing no ha sido desarrollada aún, esto se debe a que su uso es nuevo en el turismo, sin embargo muchos han apostado por el uso de esta herramienta de gestión que permita la satisfacción de los turistas y residentes, ayudando en conjunto a las empresas y organismos gubernamentales para encontrar el desarrollo tanto económico como sostenible. La parroquia San Pedro de Vilcabamba, perteneciente al cantón Loja, no tiene un plan de marketing para desarrollar la actividad turística en el sector. Dentro de la parroquia se encuentra la Asociación Autónoma “23 de Junio”,específicamente, en dónde su principal producto son las artesanías elaboradas a mano con papel reciclado, la cual no cuentan con una guía o un plan específico para trabajar en su fortalecimiento como un producto turístico a nivel local y nacional. Con estos antecedentes, se ha propuesto el Plan de Marketing Turístico del Papel reciclado, elaborado por la Asociación Autónoma “23 de Junio”, Parroquia San Pedro de Vilcabamba, Cantón Loja, Provincia de Loja; como una propuesta que contribuya al buen manejo y uso de este recurso que produce actualmente el sector para el desarrollo social, turístico y económico de la localidad. Para el cumplimento de los siguientes objetivos: Objetivo general, Elaborar un plan de marketing turístico del papel reciclado, elaborado por la Asociación Autónoma “23 de Junio” de San Pedro de Vilcabamba, cantón Loja, provincia de Loja . Objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la situación actual de la Asociación “23 de Junio” que elabora artesanías con papel reciclado, de la parroquia de San Pedro de Vilcabamba; diseñar la propuesta de promoción y publicidad y, socializar la propuesta del plan de marketing con la Asociación y comunidades involucradas, utilizando la siguiente metodología basada en distintas técnicas, métodos y estudios. Se manejó el método analítico y científico los mismos que permitieron la recopilación de la información bibliográfica y virtual, así como realizar las visitas de campo previamente establecidas con la finalidad de aplicar las técnicas que se iba a utilizar para conocer el estado actual del sitio. Se elaboró un estudio de mercado el mismo que se desarrolló utilizando la técnica de la encuesta, que permitió obtener datos informativos específicos del lugar y del producto que se iba a investigar. Además se realizó el análisis FODA, el cual permitió examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, que ayudaron al momento de desarrollar las estrategias para el proyecto. Se utilizó el método deductivo, que permitió determinar la estrategia de publicidad del producto al que iba dirigido el plan. La socialización se la hizo a los actores involucrados en esta investigación, específicamente a los miembros de la Asociación Autónoma “23 de Junio” de la Parroquia de San Pedro de Vilcabamba. Luego de aplicar la metodología antes descrita se obtuvieron las siguientes conclusiones: que la mayoría de personas no conocen los atractivos turísticos de la parroquia de San Pedro de Vilcabamba , específicamente turistas nacionales como extranjeros, lo que hace notar que no existe una adecuada promoción de los atractivos de la parroquia, sin embargo las artesanías elaboradas con papel reciclado de la Asociación “23 de Junio”encuentran entre los productos de menor conocimiento de los turistas, es por tal motivo que se debería fortalecer su desarrollo como producto turístico de la localidad. Así mismo, la propuesta del plan de marketing turístico permitirá optimizar el crecimiento de la Asociación, a través de las estrategias planteadas, que van desde organización interna de la Asociación hasta la promoción y publicidad del producto. De ahí que se da algunas recomendaciones dirigidas a las instituciones u organismos que pueden ayudar al fortalecimiento de la actividad turística de la Parroquia de San Pedro de Vilcabamba como son: al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia de San Pedro de Vilcabamba para que trabaje en planes de marketing, dirigidos no solo a productos específicos, sino también al resto de atractivos, para que se fomente el desarrollo turístico del sector, así mismo se pide que el Municipio de Loja realice convenios conjuntos con las asociaciones que trabajan en esta actividad artesanal, para que apoyen con el financiamiento de las actividades que llevan a cabo las asociaciones en ferias y eventos a nivel nacional, y así aportar a su crecimiento. Y finalmente que la Asociación Autónoma “23 de Junio” tome la propuesta del plan de marketing y la ejecute para que se pueda optimizar esta actividad y se logre constituir a esta artesanía elaboradas con papel reciclado como un producto turístico a nivel local y provincial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1041
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
karen ordoñez.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.