Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9995
Título : “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA “ESPIGA” PRODUCTORA DE POSTRES Y SU COMERCIALIZACION EN EL MERCADO DE COMEDORES POPULARES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”
Autor : Valverde J., Jackson Guillermo
Granda Encalada, Antonio Fidel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación se enmarcó en un estudio analítico y descriptivo sobre el proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de postres en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de dar un aporte significativo al desarrollo empresarial de la ciudad. Para determinar la factibilidad del proyecto se abordó, el estudio de mercado mediante la investigación de campo, utilizando técnicas de investigación científica como: bibliográficas, de observación, encuestas y entrevistas, las mismas que permitieron obtener información fidedigna relacionada con la demanda, oferta y la demanda insatisfecha. Luego con el estudio técnico se destaca el tamaño y la localización de la empresa, el proceso para la implementación del servicio, descripción y distribución de los equipos, la determinación de las áreas a ocupar, y el lugar donde estará ubicada la empresa. También se realizó la ingeniería del proyecto acoplando los siguientes criterios: distribución de la planta, características del producto, proceso de producción, flujo grama de procesos, materiales y equipos necesarios para su normal funcionamiento. La organización jurídica y administrativa se realizó aplicando los principios jurídicos de la ley de compañías; y se determinó el manual de funciones para cada uno de los puestos de trabajo existentes en la empresa, así mismo se realizó la razón social de la empresa como compañía limitada. “ESPIGA Cía. Ltda.”. Posteriormente se realizó el estudio financiero que establece las inversiones del proyecto, requiriéndose de $ 32128.89 dólares para su iniciación. Dentro de las fuentes de financiamiento existe un crédito al Banco del Fomento, cuyo monto representa el 62.25% de la inversión; luego se determinan la estructura de los costos, el estado de pérdidas y ganancias, obteniéndose una utilidad neta para el primer año de $ 13594.08 y el flujo de caja para los cinco años de vida útil del proyecto. También se realizó la evaluación financiera con el objeto de conocer cuan factible es el proyecto donde se calcula el Valor Actual Neto (VAN), que asciende a $ 50878.25; la Tasa Interna de Retorno (TIR), es de 60.22% mayor a la tasa de oportunidad; la Relación Beneficio Costo (RB/C), es de $1.43; el Periodo de Recuperación de Capital (PR/C) se logra en 1 año, 7 meses y 17 días; y en el análisis de sensibilidad, se reitera que el proyecto permite un incremento de hasta el 19.27% en los costos y una disminución del 13.65% en los Ingresos. Finalmente realizamos las conclusiones con las respectivas recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en la elaboración del proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9995
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Antonio Fidel Granda Encalada.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.