Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9979
Título : “proyecto de factibilidad para la elaboración de Helados de leche de soya con pulpa de frutas Para la ciudad de Loja”
Autor : Pasaca mora, Manuel Enrique
medina tapia, Henrry Hernán
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los malos hábitos alimenticios que han venido teniendo las personas a lo largo del tiempo, han ocasionado la búsqueda de nuevos alimentos más sanos y nutritivo, uno de estos elementos es la Soya, ya que contiene un alto porcentaje de proteínas y carbohidratos y no tiene colesterol. Es por ello que nace la idea de crear una empresa productora de helados de leche de soya con pulpa de fruta, esto con el fin de colaborar de alguna manera en una buena alimentación a la población de nuestra ciudad además de obtener beneficios económicos. Para ello se ha determinado los siguientes objetivos para el desarrollo del proyecto; realizar el estudio de mercado para poder determinar las condiciones de oferta y demanda en el mercado de la Ciudad de Loja; realizar el estudio técnico para establecer el tamaño, localización e ingeniería del proyecto; realizar el estudio financiero para determinar el monto de la inversión, fuentes de financiamiento, costos de producción e ingresos que generará el proyecto; realizar la evaluación financiera para que mediante los indicadores Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Relación Beneficio Costo (RBC), etc., medir la rentabilidad del proyecto. El método científico, fue utilizado para la realización de la revisión de literatura y para todos los procedimientos matemáticos que se utilizaron en el transcurso del proyecto; el método deductivo, sirvió a la investigación de campo, sobre la cual se procedió a realizar tabulaciones y posterior a ello sacar conclusiones muy valiosas de la investigación; el método analítico, se lo utilizo para el análisis de los contenidos teóricos-prácticos en la formulación y evaluación de proyectos lo que permitió procesar adecuadamente la información obtenida en el trabajo; el método descriptivo, ayuda a la interpretación racional y el análisis de los mismos. Para la recopilación de la información primaria se utilizo la técnica de la encuesta, misma que se la utilizó con el fin de obtener información valiosa para la realización del estudio de mercado; el muestreo, consistió en una serie de operaciones destinadas a tomar una parte de la población que fue estudiada, con el fin de facilitar la investigación. Con la información obtenida a través de las encuestas se pudo evidenciar que el consumo percápita de helados de una muestra determinada da como resultado 3 helados por mes. En el estudio de mercado se identificó las características del mercado como son la oferta y demanda, obteniendo una oferta de 94.697 helados al año, una demanda potencial de 1´665.000para el primer año, una demanda real de 416.000 helados al año y una demanda efectiva de 378.788 helados en el primer año. Por medio del balance oferta-demanda tenemos una demanda insatisfecha para el primer año de 284.091 helados. En el estudio técnico se determinó el tamaño y localización, la empresa estará ubicada en el Barrio “Colinas Lojanas” en las calles Ontario y Achira, su capacidad instalada será de 547.500 helados al año, la capacidad utilizada será de 132.000 al año, el proyecto está estimado para una vida útil de 5 años. Para la implementación y arranque de la presente empresa es necesaria la inversión total de $18.510,00 dólares, contando con un financiamiento propio del 50% equivalente a $9.255,00 y un externo del 50% que asciende a $9.250,00 financiado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre en línea de créditos productivos con una tasa de interés del 14% anual. La evaluación financiera al proyecto, reflejan indicadores financieros positivos. Con una proyección de 5 años se obtiene un Valor Actual Neto de $28.876,53 y una TIR del 65,86%%, dando una relación beneficio costo de 20 centavos por cada dólar invertido, la inversión de recuperará en un 1 año y 9 meses. Es recomendable poner en marcha la nueva unidad de negocio ya que tendrá una buena aceptación en el mercado, por su demanda efectiva de 378.788 helados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9979
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Henrry Hernán medina tapia.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.