Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9959
Título : ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING EN EL DIARIO LA HORA DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : CUENCA RUIZ, PATRICIO
CALVA HERRERA, STALIN RIGOBERTO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Siendo la Planeación Estratégica un proceso continuo y sistemático para evaluar la naturaleza de una empresa o negocio, mediante un análisis interno y externo de la empresa, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas (cuantificables, desarrollando estrategias para lograr los objetivos y las metas, y distribuyendo los recursos para realizar dichas estrategias. El presente trabajo investigativo fue realizado en la empresa “Diario La Hora” de la ciudad de Loja, la cual fue creada el 01 de Agosto de 1997, gracias a la iniciativa del Dr. Luís Eduardo Vivanco Celi iniciando sus actividades con un capital propio de $5.000.000 millones de sucres en ese entonces, El Diario la Hora emprende sus actividades con la finalidad de brindar un servicio noticioso y de esta manera poder satisfacer las necesidades de lectores, anunciantes y colaboradores, sirviendo a la comunidad lojana con total independencia, pluralismo y alta credibilidad. Para la elaboración de la presente tesis, se planteó un objetivo general el mismo que tiene que ver con una propuesta de marketing que le permita a la empresa mejorar suposicionamiento en el mercado y esto se lo pudo lograr gracias a las herramientas como son el FODA, que permitieron saber la situación actual que vive la empresa, y de esta manera plantear propuestas más viables que le permitan tener un mejor posicionamiento en el mercado. Dentro de un mercado de alta competencia los procesos metodológicos constituyen la base fundamental para el desarrollo empresarial, ello permite conseguir mejores rendimientos para las empresas, si las mismas realizan una adecuada planeación de sus recursos, involucrando un claro conocimiento científico, técnico de quienes se desempeñan en el área de mercadotecnia”. Es por ello que me he propuesto realizar un estudio investigativo para la posible implementación de un Plan Estratégico de Marketing, con el siguiente tema “Elaboración De Un Plan Estratégico De Marketing Para El Diario La Hora de La Ciudad De Loja”, la misma que se ha dedicado a la producción, edición y comercialización del Diario o Prensa Escrita en la ciudad de Loja y que pese a los esfuerzos por brindar a sus clientes un producto, pero debido a su incipiente desarrollo no ha logrado obtener una mayor cobertura. En la introducción presentamos un breve análisis de la situación de nuestra ciudad y provincia dedicadas a la edición, producción y comercialización de prensa escrita, por ser en su mayoría microempresas o empresas pequeñas y medianas, que carecen de planes estratégicos de marketing que les permita a corto y mediano plazo lograr posicionar sus productos en el mercado dentro de un nivel competitivo. Para el desarrollo del presente Plan Estratégico de Marketing aplicado a la empresa Diario La Hora de la ciudad de Loja, se lo hizo en base a los objetivos e hipótesis planteados en el problema y la recopilación de la información mediante la aplicación de encuestas a la ciudadanía lojana, empleados y trabajadores de la empresa, la entrevista dirigida al sr. Gerente se la desarrolló con la finalidad de recabar información que permita realizar un diagnóstico situacional del diario. De esta forma se pudo establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas recalcándose los puntos más críticos, para lo cual se establecen estrategias de fácil solución, aprovechando al máximo las oportunidades que el mercado ofrece. Luego en la revisión de la literatura se presentan los antecedentes teóricos pertinentes y toda la información que me ayudó para realizar el presente trabajo investigativo. A continuación en los materiales y métodos se presenta la metodología utilizada, los mismos que coadyuvaron a la recolección de información que me permitieron, presentar los resultados de la investigación. En lo que respecta a los resultados se presenta todos los cuadros sobre los resultados obtenidos en la aplicación de las técnicas de recolección de la información. Presentamos la discusión de los resultados,se inicia primeramente analizando el medio de la empresa, identificando cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y de esta manera conocer los estados situacionales en que se encuentra la organización frente a su medio interno y externo; técnicas de la administración: planeación, organización, dirección, motivación, control y los elementos del marketing: producto, plaza, precio, promoción y en lo externo; un análisis del cliente o mercado, entorno y de la competencia del sector industrial. Con estos resultados estableceremos una propuesta de Plan Estratégico de Marketing tomando en cuenta los puntos críticos de la empresa permitiéndonos a la vez plantear una misión, visión, algunas alternativas estratégicas para enfrentarlos y superarlos con el propósito de mejorarla y encaminarla al éxito frente a la competencia y a la vez satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor logrando de está manera ser una empresa líder en el mercado. Además gracias a la buena disposición del Sr. Gerente de la empresa “Diario La Hora” y a la información obtenida he podido concluir y brindar las respectivas conclusiones y recomendaciones para solucionar los problemas que impiden un desenvolvimiento adecuado de la empresa en el mercado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9959
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
STALIN RIGOBERTO CALVA HERRERA.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.