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Título : “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE NONI (MORINDA CITRIFOLIA) EN LA PROVINCIA DE LOJA”,
Autor : SAMANIEGO, JUAN PABLO
FLORES AGUIRRE, JHEIDY GIOCONDA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación se llevó a efecto en la provincia de Loja, cuya finalidad es conocer la FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE NONI (Morinda citrifolia) EN LA PROVINCIA DE LOJA. Los objetivos que se plantearon para la presente investigación fueron los siguientes: • Realizar el estudio de mercado para determinar las condiciones de oferta, y demanda del Noni en la provincia de Loja. • Realizar el estudio técnico para determinar el tamaño, localización adecuada al mercado e ingeniería del proyecto. • Realizar un estudio económico-financiero para determinar los montos de inversión y las fuentes de financiamiento. • Realizar la evaluación financiera a través de los diferentes indicadores como son el VAN, LA TIR, RELACION BENEFICIO COSTO, PERIODO DE RECUPERACION DE CAPITAL, ANALISIS DE SENSIBILIDAD, para determinar la factibilidad del proyecto Para recopilar la información y determinar el estudio de mercado se procedió a utilizar la técnica de la encuesta, la misma que fue aplicada a los 5 consumidores de la fruta de Noni, así como a las comercializadoras donde expenden el producto. Obtenidos los resultados de las encuestas, esta información permitió determinar la demanda y oferta del producto objeto de estudio, con lo cual se procedió a establecer el balance entre oferta y demanda y proponer las estrategias de mercado para poder posicionar la empresa en el mercado. Analizando el estudio de mercado, el mismo dio como resultado que EL PROYECTO NO ES FACTIBLE, por cuanto la oferta cubre la totalidad de la demanda existente en la provincia de Loja. Para efectos de continuar con el trabajo académico se procedió a realizar los cálculos del proyecto con una CAPACIDAD TEÓRICA, considerando la producción 1.100 plántulas en una hectárea de terreno. En el estudio técnico se determinó la capacidad de producción de la plantación de Noni, determinado que en una hectárea de terreno se sembraran 1.100 plántulas de Noni, las mismas arrojaran sus frutos a partir del segundo año, cada planta dará una producción de 10,39 Kg, lo que significa que al año se obtendrá una producción de 137.148 Kg., pero al tratarse de un proyecto agropecuario, se debe considerar que antes de la cosecha puede existir una pérdida del fruto del 15% y después de la cosecha (pos cosecha) un 10%. 6 El monto total de la inversión es de $.65.705.29, el mismo que es financiado el 54% con la aportación de los socios y el 46% con un crédito productivo otorgado por el Banco de Loja, con una tasa de interés del 9,85% a 10 años plazo. Los ingresos por ventas para el segundo año serán de 104.918 dólares americanos, con una producción de 104.918 Kg. de fruta fresca, frente a un costo de producción de 52.859.13 dólares americanos. En lo que respecta a la evaluación financiera el proyecto es factible, ya que los resultados de la misma son favorables, dichos resultados son los siguientes: VAN de $.192.737.77 TIR de 39.64%; RELACION BENEFICIOCOSTO de un dólar con diez centavos por cada dólar invertido; un ANALISIS DE SENSIBILIDAD, incremento en los costos del 55% y una disminución en los ingresos del 28%, EL PERIODO DE RECUPERACION DEL CAPITAL, se lo hará en 3 años, 2 meses y 4 días. Así mismo el presente trabajo consta de una estructura organizativa, con su respectiva base legal, así como los organigramas y manual de funciones. Por último se hace constar las respectivas conclusiones y recomendaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9936
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