Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9926
Título : “IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES ECONÓMICOS QUE INCIDEN EN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DE PRODUCCIÓN (PANIFICADORAS Y ARTESANALES) DE LA CIUDAD DE CATACOCHA”
Autor : GUZMAN R., DIEGO A.
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo, ha sido realizado en las microempresas de produccion¡§Panificadoras y Artesanales¡¨ de la ciudad de Catacocha donde se ha podido observar algunas falencias, las mismas que son detalladas sobre su base, se plantea propuestas, alternativas de solucion, se indica el uso de las tecnicas y encuestas las mismas que se aplico en un total de 18 gerentes de las microempresas divididas de la siguiente forma 11 panificadoras y 7 artesanales y un total de 81 encuestas para los empleados divididas de la siguiente forma 55 panificadoras y 26 artesanales de dichas microempresas de la Ciudad de Catacocha. De acuerdo a las encuestas aplicadas y a los datos obtenidos se pudo determinar que: La informacion recopilada de las panificadoras de la ciudad de Catacocha; en cuanto a la formacion profesional de los gerentes se puede mencionar que del total de 11 panaderias que existen en la ciudad de Catacocha, el 81,82% son nativos de Catacocha, el nivel de educacion primaria 9,09% secundaria 72,72% superior 18,18%, el 11,18% tan solo poseen un titulo profesional. El tiempo que tienen las microempresa en el mercado indicaron, un 18,18% lleva en el mercado 2 anos, el 9,09% lleva en el mercado 3 anos, 36,37% lleva en el mercado 4 anos, el 27,27% llevan 5 anos, y el 9,09% tiene su empresa en el mercado 6 anos. El financiamiento que utilizaron al crear su microempresa, el 54,55% utilizo capital propio, el otro 45,45% lo realizo por una entidad financiera. En el medio no es facil acceder a un prestamo bancario lo cual representa el 54,55%, el otro 45,45% opinan que si es facil acceder a un prestamo bancario. Los objetivos con los que cuentan las empresas son las siguientes: tratar de buena manera al cliente; aumentar la clientela obtenida; cubrir el mercado local en su totalidad; crear sucursales en Catacocha; ofrecer productos de calidad; tener mas recursos que el ano anterior; llegar a toda la ciudadania con nuestro producto; crear fuentes de trabajo en la localidad; fomentar el desarrollo de Catacocha; crear productos de calidad;cuidar la imagen de la microempresa. La mision con la que cuentan es la siguiente: llegar con el producto a todo el canton; ofrecer nuestros productos oportunamente a los clientes de Catacocha:aumentar el 8 tamano de la microempresa ; aumentar el numero de trabajadores en la microempresa; hacer conocer nuestros productos en toda la poblacion de Catacocha; mejorar la presentacion del producto sin aumentar el costo; posicionar mejor la microempresa para mejorar las ventas;comprar maquinaria eficiente para la produccion;remunerar de mejor manera al personal de trabajo; adquirir un local propio para reducir costos en la elaboracion; abrir una sucursal en el sector centrico de Catacocha. La vision planteada por cada una de estas tenemos:generar buenos valores en todas las personas de la microempresa;aumentar el tamano de la microempresa en Catacocha;ser mejores en la elaboracion del pan en Catacocha;desempenarse de manera eficiente y eficaz dentro de lo establecido;ser lideres en todo los ambitos que requiere la microempresa;favorecer y remunerar el sacrificio del personal de la microempresa;trabajar con etica y fomentar emprendimiento laboral;establecer beneficios economicos a largo plazo;ofrecer productos de calidad y variedad;fomentar el desarrollo el Catacocha;dar buena atencion al cliente.El 63,63% de los encuestados indico que los objetivos planteados se han cumplido. El 72,73% opina que llevan un registro de ventas. El 87,50% de los gerentes llevan un registro de ventas diarias. El 72,73% tiene conocimientos de planeacion. El 81,82% tiene conocimientos de organizacion. El 63,64% manifiesta que las microempresas no cuentan con una estructura organizativa definida. Con lo referente al FODA no tienen bien definida. El 63,64% ha recibido cursos de capacitacion, el 54,55% indican que la adquieren la materia prima en la localidad, el 27,27% a nivel regional, 18,18% a nivel Nacional, el 72,73% de la materia prima adquieren a credito con un plazo otorgado de 7 dias. Tan solo el 36,36% de las empresas cuentan con tecnologia de punta, el 9,09% innova su maquinaria de 1 a 2 anos, el 27,27% de 2 a 3 anos, el 45,45% de 3 a 4 anos y el 18,19% de 5 anos en adelante. En la escala de empleados que trabajan en las panificadoras tenemos: El 54,55% esta de 3 a 6 empleados, un 36,36% esta de 6 a 9 empleados y el 9,09% de 9 a 12 empleados. El 100% solicitan requisitos para contratar personal. El 78% que es la mayoria opina que capacita a sus empleados en diferentes areas. El 63,64% adquieren la materia prima a comisariatos. Los beneficios que tienen son; entrega de 9 la materia prima en el local, buen servicio y bajos precios. El 81,82% esta conforme con los servicios que ofrecen los proveedores. El 100% de los panificadores opinan que existen productos similares en el mercado local como: pasteles, empanadas cachos. El 81,82% manifestaron que tienen dificultad con los productos similares de la competencia. En cuanto a las herramientas que utilizan para enfrentar a la competencia es buena atencion, espacio fisico adecuado, productos de calidad y buena atencion al cliente. El 81,82% de las microempresas tienen identificado a sus clientes potenciales. El 72,73% manifiesta que existe en el medio mano de obra calificada. El ambito social, legal, cultural, demografico, politico y economico si influyen en las empresas panificadoras, y todas las empresas desean que existan cambios detallados a continuacion: Capacitar al microempresario para mejorar la produccion, Dar credito financiero a bajo interes, Facilitar la compra de instrumentos de produccion, Que se realice una cooperativa de agremiados, Que las entidades Gubernamentales vendan la mercaderia a bajo costo, Que es realice una feria para dar a conocer el producto. La encuesta se realizo a 7 microempresas artesanales que existen en la ciudad de Catacocha donde se puede decir que el 57,14% son nativos de Catacocha, en cuanto al nivel de educacion primaria 42,85% secundaria 42,85% superior 14,29%, el 14,29% tan solo poseen un titulo profesional. Tan solo el 28,57% poseen titulo artesanal. El tiempo que tienen las microempresa en el mercado indicaron, un 42,86% lleva en el mercado 2 anos, el 14,29% lleva en el mercado 3 anos, 28,57% lleva en el mercado 4 anos, el 14,29% llevan 5 anos. El financiamiento que utilizaron al crear su microempresa, el 71,43% utilizo capital propio, el otro 28,57% lo realizo por una entidad financiera. En el medio si es facil acceder a un prestamo bancario que representa el 57,14%, el otro 42,86% opinan que no es facil acceder a un prestamo bancario. Los objetivos con los que cuentan las empresas son las siguientes: Crecer economicamente, Aumentar el turismo y mejorar economicamente, Cubrir el mercado local en su totalidad, Ofrecer productos de calidad, Crear fuentes de trabajo en la localidad, Tratar de buena manera al cliente, Tener buenos ingresos. 10 La mision con la que cuentan es la siguiente: ampliar el negocio, Aumentar el tamano de la microempresa, vender a todo el canton, dar a conocer nuestros productos en toda la poblacion de Catacocha, mejorar la presentacion del producto sin aumentar el costo, posicionar mejor la microempresa para mejorar las ventas, contar con un local propio.La vision planteada por cada una de estas tenemos:Trabajar con etica y fomentar emprendimiento laboral, aumentar el tamano de la microempresa en Catacocha, ser mejores en la elaboracion del pan en Catacocha, generar buenos valores en Catacocha, Crear beneficios economicos a largo plazo, Ofrecer productos de calidad y variedad, dar buena atencion al cliente.El 57,14% de los encuestados indico que los objetivos planteados no se han cumplido. El 57,14% opina que llevan un registro de ventas. El 75% de los gerentes llevan un registro de ventas diarias. El 42,86% tiene conocimientos de planeacion. El 42,86% tiene conocimientos de organizacion. El 71,43% manifiesta que las microempresas no cuentan con una estructura organizativa definida. Con lo referente al FODA no tienen bien definida. El 71,43% ha recibido cursos de capacitacion, el 57,14% indican que la adquieren la materia prima en la localidad, el 28,57% a nivel regional, 14,29% a nivel Nacional, el 57,14% de la materia prima adquieren a credito con un plazo otorgado de 31 dias. Tan solo el 28,57% de las empresas cuentan con tecnologia de punta, el 14,9% innova su maquinaria de 2 a 3 anos, el 28,57% de 3 a 4 anos, el 57,14% de 5 anos en adelante. En la escala de empleados que trabajan en las panificadoras tenemos: 71,43% esta de 3 a 6 empleados y el 28,57% de 6 a 9 empleados. El 100% solicitan requisitos para contratar personal. El 79% que es la mayoria opina que capacita a sus empleados en diferentes areas. El 57,14% adquieren la materia prima a pequenos productores. Los beneficios que tienen son; La mercaderia de calidad, Bajos precios, Entrega de la mercaderia el dia que es, Buen Servicio, Mercaderia en buen estado. El 57,14% esta conforme con los servicios que ofrecen los proveedores. El 100% de los panificadores opinan que existen productos similares en el mercado local. El 71,43% manifestaron que la existencia de estos productos afecta a las microempresas. En cuanto a las herramientas que utilizan para enfrentar a la competencia es buena atencion al cliente, Productos de calidad, Espacio fisico adecuado, Posicionamiento estrategico, Innovacion de productos. El 71,43% de las microempresas tienen identificado a sus 11 clientes potenciales. El 85,71% manifiesta que existe en el medio mano de obra calificada. El ambito social, legal, cultural, demografico, politico y economico si influyen en las empresas panificadoras. Todas las empresas desean que existan cambios detallados a continuacion por entidades gubernamentales detalladas a continuacion: Que es realice una exposicion para dar a conocer el producto, Que las entidades Gubernamentales vendan la mercaderia a bajo costo, Capacitar al microempresario para mejorar la produccion, Que se establezca precios fijos para la venta del producto, Dar credito financiero a bajo interes, Facilitar la compra de instrumentos de produccion y Que se habra un mercado solo para artesanias. De acuerdo al analisis realizado a cada uno de las microempresas ¡§Panificadoras y Artesanales¡¨ se propuso lo siguiente: ƒæ Un Modelo de la Mision. ƒæ Un Modelo de la Vision. ƒæ Un Modelo de Organigrama Estructural. ƒæ Manual de Funciones. ƒæ Publicidad. ƒæ Objetivos Estrategicos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9926
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIEGO A. GUZMAN R.pdf4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.