Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9910
Título : “PLAN ESTRATÉGICO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD EMPRENDEDORA DE LOJA” LTDA., 2012”
Autor : Neira Hinostroza, César Augusto
Samaniego Ortega, Ana María
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La creciente competitividad que presenta el mercado financiero actual, en el cual se desenvuelven las cooperativas de ahorro y crédito, hace necesaria la formulación y realización de procesos técnicos, orientados al establecimiento de objetivos, metas y estrategias a mediano y largo plazo, en la búsqueda de obtener una ventaja competitiva que a su vez sirva para posicionarse en el mercado. El presente trabajo investigativo, tiene el propósito de contribuir de alguna manera a la Gestión administrativa que vienen realizando los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Emprendedora de Loja” que permitirá a largo plazo lograr un mejor desempeño de sus actividades y obtener mejores resultados para su oferta de productos y servicios financieros. De forma resumida se puede sintetizar el desarrollo de la presente investigación de la siguiente manera: El presente trabajo lleva como título general “Plan Estratégico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Emprendedora de Loja, Ltda. 2012.” Mediante la realización de un diagnostico general se pudo identificar una serie de problemas de naturaleza técnica y administrativa, los cuales en su conjunto influyen en el desenvolvimiento normal de actividades de la organización. Dentro de la problemática encontrada al interior de la cooperativa se puede detallar los siguientes aspectos de mayor relevancia tales como: 3 - No cuenta con un plan estratégico que guie y oriente las actividades y procedimientos en la entidad. - Se desconoce el comportamiento de los factores internos y externos, en razón a la inexistencia de prácticas gerenciales que evalúen dichos factores positivos y negativos. - No existe un sistema de control para registrar y evaluar el ingreso y rendimiento de los empleados. - Se observa que el talento humano de esta empresa no cuenta con la motivación suficiente para cumplir con su trabajo y brindar una mejor atención al cliente. - El personal que ingresa a laborar en la entidad está debidamente capacitado, pero existe inestabilidad en el puesto de trabajo. Para el desarrollo de la Planificación Estratégica se utilizó varios métodos como el método deductivo, inductivo, descriptivo y analítico-sintético; así como las técnicas de observación directa, entrevistas, encuestas y cálculo de la muestra que permitieron obtener los resultados para su respectivo análisis e interpretación. En el análisis externo se establecieron los factores políticos, económicos, sociales, y tecnológicos que tienen influencia dentro del entorno financiero en el cual se desarrollan las cooperativas de ahorro y crédito. Mediante la realización de éste análisis se logró identificar las principales oportunidades y amenazas que se encuentran en torno a ésta organización. Así mismo se hace 4 el análisis de las cinco fuerzas de Porter, donde se determina la posición competitiva de la empresa En el análisis interno se realizó el diagnóstico con el fin de conocer la situación actual de la empresa; para determinar la incidencia de los factores internos en la entidad, se planteó una serie de encuestas a los empleados y socios activos de la empresa, además de una entrevista al gerente general de la misma, con lo cual fue posible identificar las fortalezas y debilidades de la entidad. Luego de realizado el presente análisis, se construyó la matriz FODAen donde se enlistan los factores internos y externos; así mismo se elaboró la matriz de Alto Impactoen donde se determinan los objetivos estratégicos, sobre la cual se genera la propuesta que contribuirá a mejorar la gestión administrativa y comercial de la cooperativa. Como resultado del cruce de estrategias se determinó los siguientes objetivos estratégicos a ser implementados en la cooperativa.  Realizar unacampaña de publicidad para dar a conocer sus servicios y captar más clientes, con un valor estimado de $3375.  Diseñar un plan de capacitación permanente para los empleados que trabaja en la empresa, cuyo valor asciende a $1020.  Elaborar un plan de contratación de personal, en base a la aplicación de las etapas de admisión de personal, con un valor de $190.  Diseñar un plan de promociones para atraer más clientes, con un valor de $ 1750. 5  Rediseñar la filosofía empresarial: misión, visión, valores y principios, con un valor de $ 70. El costo total del presente plan estratégico es de $6405. Finalmente se establece las conclusiones y recomendaciones para que la cooperativa pueda aumentar su presencia en el mercado y de esta forma brindar un servicio eficaz a la colectividad lojana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9910
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANA MARIA SAMANIEGO 2T,5CD.pdf21,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.