Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9904
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE VINAGRE A PARTIR DE HORTALIZAS AMILÁCEAS Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE LOJA”
Autor : GALLARDO., NEY ALFREDO
Armijos O., Jorge Antonio
Calderón O, Osmar Aníbal
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo de investigación se refiere a la producción de vinagre a partir de hortalizas amiláceas para ser comercializados en la provincia de Loja, y con sus instalaciones para la producción en la ciudad de Loja, por el abaratamiento de los costos en lo referente a los recursos necesarios, en lo que tiene que ver con materia prima requerida y la mano de obra necesaria. Para determinar la factibilidad del proyecto, se realizó el correspondiente estudio de mercado, tamaño y localización, ingeniería del proyecto, organización de la empresa y la evaluación financiera. En el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda total actual para el primer año de 88.807 litros de vinagre y una demanda efectiva de 72.823 litros de vinagre, lo que abriría las puertas para implementar la planta industrial en la ciudad de Loja. El tamaño de la planta es de 26.000 litros del producto al año, que corresponde al 35.703% de la demanda efectiva, de esta el primer año la empresa producirá 20.800 litros que corresponde al 80% de la capacidad instalada y del segundo año en adelante producirá el 100%. Luego de haber realizado la evaluación financiera, con sus respectivos índices, como el VAN (28,370.76), TIR (40.58%), RBC(1,20), 4 PRC (1 año, 2 meses y 19 días), siendo éstos positivos, se puede asegurar que se puede poner en marcha este proyecto sin mayores dificultades. Uno de los indicadores financieros que demuestra que el proyecto es rentable es la TIR (40.58%), que nos da un porcentaje mucho más alto que el costo de oportunidad que tiene capital en el mercado local que es del 14,50%, por tal razón se asegura que el proyecto es ejecutable. Además se ha establecido su organización Legal y administrativa con lo que se propone una Compañía en Nombre Colectivo, los diferentes niveles jerárquicos y las funciones que se debe desempeñar en cada uno de los puestos de trabajo en la empresa. Esta como tal, está estructurada y se ha previsto que la vida útil del proyecto sea de un período de diez años, estando ubicada en la ciudad y provincia de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9904
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Antonio Armijos O. y Osmar Aníbal Calderón O. (1).pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.