Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9895
Título : Efecto de la inoculación de diferentes cepas de Rhizobium sobre una variedad comercial de fréjol común nativa de la provincia de Loja
Autor : Granda Mora, Iván
Ocampo Guaycha, Catherine Edith
Palabras clave : AUXINAS
RHIZOBIUM
FRÉJOL
INOCULACIÓN
PHASEOLUS VULGARIS L.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Sabiendo que el fréjol común (Phaseolus vulgaris), es una de las leguminosas que menor cantidad de nitrógeno fija al suelo de manera natural mediante la inoculación de la bacteria Rhizobium, se pretende estimular esta simbiosis Leguminosa-Rhizobium. Se planteó determinar el efecto de la inoculación de diferentes cepas nativas de Rhizobium sobre parámetros morfológicos, fisiológicos y fijación de N en una variedad comercial de fréjol común nativa de la provincia de Loja. Así mismo, se cuantificó la producción de auxinas, con el método colorimétrico usándo el reactivo Salkowski y la solubilización de fosfatos por medio de la inoculación por estrías en medio de cultivo Pikovskaya modificado. Se determinaron los compuestos fenólicos de la testa de fréjol común por medio del solvente de extracción propuestos por Xu (2007). Finalmente, se evaluó el efecto de diferentes cepas nativas de Rhizobium sobre la formación de nódulos, biomasa radical, foliar y la fijación de nitrógeno en una variedad de fréjol común bajo condiciones controladas, utilizando un diseño experimental totalmente aleatorio con 5 réplicas bajo invernadero. Se utilizaron 32 aislados de Rhizobium y un genotipo de fréjol (mantequilla), determinando que las cepas Rhizobium leguminosarum, son capaces de producir cantidades significativas de auxinas: 140,45 µg ml-1 y la cepa Rhizobium mesoamericamun de solubilizar fosforo inorgánico formando un halo de 2,98 mm. Los compuestos fenólicos encontrados en la testa de fréjol común corresponden a, carbohidratos, alcaloides, y saponinas. La inoculación de la cepa Rhizobium uncultured obtuvo 3,17% de fijación de N total en el follaje de la planta. La cantidad de nódulos a los 21 días después de la siembra (DDS) fue de 107,6 nódulos en la cepa de Rhizobium mesoamericanum; el peso seco de los nódulos fue de 81,82 g con la inoculación de Rhizobium tropici. El análisis de la biomasa se realizó a los 7, 15 y 21 DDS, a los 7 DDS el 10% de los tratamientos presentan como promedio 1 hoja, mientras que el 90% de las semillas germinadas tuvo 2 hojas. A los 15 DDS se observó la variación en la fase vegetativa, el 15% de los tratamientos presentaron 3 hojas; mientras que el 85% presentó en promedio 5 hojas. A los 21 DDS el 15% de los tratamientos tienen en promedio 6 hojas, frente al resto de tratamientos 85% que tienen 8 hojas en promedio. La altura de las plantas a los 7, 15 y 21 DDS fue de 4,2; 11,7 y 16,8 cm, respectivamente. El peso seco de la raíz (PSR), el tratamiento Rhizobium mesoamericanum obtuvo 283,6 g. Los resultados de esta investigación contribuyen a la evaluación de parámetros fenológicos de las diferentes cepas de Rhizobium, adicionalmente, se aportan elementos que permitirán reconsiderar el potencial sobre la fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de fréjol común.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9895
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ Catherine Ocampo.pdf6,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.