Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9884
Título : | La utilización de las tecnologías de la información y comunicación (tic´s) por parte de los docentes, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año en el área de ciencias naturales de la comunidad educativa intercultural bilingüe Inti Raymi de la provincia de Loja, cantón Saraguro, periodo 2013-2014. Lineamientos propositivos |
Autor : | Puertas Coello, Bruno Mauricio Guaillas Morocho, Javier |
Palabras clave : | DESCRIPCIÓN DE LOS TÉRMINOS TICS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN TICs EN AMÉRICA LATIN SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TICS EN EL ECUADOR |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Hoy en día el avance de las tecnologías de la información y comunicación son herramientas importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual permite a los docentes y estudiantes compartir nuevos conocimientos de manera inmediata y amplia, por lo tanto es importante reflexionar acerca de cómo capacitarse para enfrentar a este mundo de la información. El presente trabajo de investigación titulado, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) por parte de los docentes, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año en el área de ciencias naturales de la comunidad educativa intercultural bilingüe “Inti Raymi” Se incluye dentro de los lineamientos de investigación de la carrera Químico Biológicas, de la Universidad Nacional de Loja, cuyo objetivo general es: Contribuir para que los docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe utilicen las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica en el área de Ciencias Naturales, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe “Inti Raymi “de la provincia de Loja, Cantón Saraguro. Para el desarrollo de la presente investigación, se utilizaron los métodos: inductivo sintético, estadístico y deductivo; los cuales permitieron obtener datos importantes y continuar con el desarrollo de la investigación; la muestra investigada estuvo conformada por 10 docentes del décimo año de EGB y 15 estudiantes; la técnica aplicada fue la encuesta a los docente, mediante la cual fue posible evidenciar la no utilización de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje y se aplicó un plan de clase a los estudiantes mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación. De los resultados obtenidos se concluye que los docentes no utilizan la TICs durante el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que los aprendizajes sean repetitivos, incidiendo de manera directa en el rendimiento académico de los estudiantes. |
Descripción : | Today the advancement of information and communication technologies are important tools in the process of teaching and learning, which allows teachers and students to share new knowledge immediately and wide, so it is important to think about how to provide training to face this world of information. The present research work entitled, the use of the technologies of information and communication (ICT) by teachers, and its impact on the academic performance of the students in the tenth year in the area of natural sciences of the "Inti Raymi" bilingual intercultural educational community is included within the guidelines of the career research chemical biological , of the Universidad Nacional de Loja, whose overall objective is: to help teachers in Bilingual Intercultural Educational unit using the technologies of information and communication (ICT), to improve the academic performance of the students in the tenth year of basic General education in the area of natural sciences, the Bilingual Intercultural educational community "Inti Raymi "of the province of Loja " , Canton Saraguro. The development of this research, we used the methods: inductive synthetic, statistical and deductive; which allowed important data, and continue with the development of research; the investigated sample was conformed by 10 lecturers of the tenth year of EGB and 15 students; the applied technique was the survey to the teacher, through which it was possible to demonstrate the non-utilization of ICT in the teaching-learning process and applied a class plan to students through the use of information and communication technologies. Results it is concluded that teachers do not use the ICTs during the teaching-learning process, which makes learning, focusing directly on the academic performance of students. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9884 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JAVIER GUAILLAS MOROCHO.pdf | 3,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.