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Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALEVINES DE CACHAMA, EN LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS
Autor : Quizhpe Salinas, Dr. Luis
Ramírez Robles, Mary Jackeline
Manzano Fiallos, Lilia Elicena
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Debido a la situación económica que vive el país muchos inversionistas han mostrado desinterés por invertir en la Amazonía Ecuatoriana; pero con el presente proyecto, se espera abrir una expectativa para aquellos que creen que sí se puede invertir y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, brindando oportunidades de trabajo. El objetivo que cumplimos fue realizar el “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALEVINES DE CACHAMA, EN LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS”. Cabe indicar que la empresa estará ubicada en la ciudad de Nueva Loja, en la Lotización Jaime Roldós Aguilera, considerado como eje comercial, ya que es un sitio estratégico y accesible para que los productores de la zona puedan adquirir fácilmente el producto. El estudio se llevó a cabo en los cantones Lago Agrio, Putumayo, Shushufindi, Cascales y Cuyabeno pertenecientes a la provincia de Sucumbíos, considerando como segmento de estudio a 36.042 familias que habitan en los cantones antes indicados; los cantones Sucumbíos y Gonzalo Pizarro no fueron considerados porque su clima no es favorable para la crianza de alevines de cachama. Se aplicó las respectivas encuestas a 396 familias como muestra, información que permitió determinar la demanda real, la demanda efectiva, la participación de la empresa y oferta del producto, obteniéndose una demanda insatisfecha anual de alevines de cachama de $ 85.799.181; la participación de la empresa; así como también, la aceptación de nuestro producto por parte de las familias. Además se ha establecido la organización administrativa con los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada una de las personas que prestarán sus servicios en la empresa. También se ha determinado su estructura y se ha previsto que la vida útil del proyecto tenga un período de 5 años. La empresa tendrá una capacidad instalada de 2.500.000 alevines, que representa el 2,91% de la participación en el mercado; y cada año se incrementará el 5% hasta llegar a cubrir el 100% de la capacidad instalada. La inversión requerida es $ 61.261,17; de la cual el 67,35% será capital propio y el 32,65% capital externo; la utilidad líquida del ejercicio para el primer año es de $ 9.599,81. Según los resultados de la evaluación financiera el proyecto es factible de implementarlo, demostrándose con los valores positivos de los diferentes indicadores como son: el Valor Actual Neto que se consigue en el proyecto que es de $ 9.863,97, lo que indica un valor positivo; por lo tanto, la decisión de invertir es conveniente, la Tasa Interna de Retorno es del 15,55%. La Relación Beneficio Costo es de $.1,34; esto quiere decir que el indicador si sustenta la realización del proyecto, porque por cada dólar invertido se recibirá 0,34 centavos de dólar de utilidad. El Período de Recuperación de Capital, será en 3 años, 7 meses y 27 días; el Análisis de Sensibilidad, en caso de aumento en los costos es de 9,45%; y, en caso de disminución en los ingresos de 18,35%, son menores a la unidad, lo que indica que el proyecto no es sensible a futuras alteraciones. Por último en anexos encontramos la información necesaria que nos sirvió para estructurar el Estudio de Mercado (encuesta).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9867
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