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Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE EDULCORANTE (ENDULZANTE) A BASE DE STEVIA PARA LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Pasaca Mora, Ing. Manuel Enrique
CUENCA CUENCA, JOEL ESTUARDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El Ecuador posee grandes riquezas en el campo de la agricultura, la bondad del suelo, la diversidad del clima permiten la producción agrícola; la cual requiere tecnificación para obtener una mejor productividad, además es necesaria la industrialización de los productos agrícolas a fin de obtener un mejor beneficio del valor agregado, dentro de los más consumidos se encuentran los que constituyen materia prima para la elaboración de endulzantes ya que los productos dulces han sido consumidos por el hombre desde sus inicios y el azúcar ha sido el endulzante de mayor consumo. De aquí nace la idea de elaborar el presente proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante a base de stevia, una planta que por sus bondades ayuda al cuidado de la salud de las personas en general, y para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: Realizar el estudio de mercado para conocer la oferta y demanda del edulcorante a base de stevia, realizar el estudio técnico para determinar el tamaño de la planta, localización e ingeniería que requiere el proyecto, realizar el estudio financiero para determinar el monto de las inversiones, fuente de financiamiento, costos de producción e ingresos que se generaran en el proyecto, realizar la evaluación financiera a través de los indicadores tales como valor actual neto, tasa interna de retorno, relación beneficio costo etc., determinar la factibilidad del proyecto. En su primera parte la tesis expone los aspectos metodológicos que se utilizaron en el desarrollo, como el método deductivo que sirvió para la mejor compresión de los cuatro estudios que se realizaron mediante la información literaria que se recolecto a través de la técnica bibliográfica; método inductivo sirvió como base en la aplicación de la encuesta técnica que sirvió para conocer gustos y preferencias de los consumidores y mediante esto se desarrolló el estudio de mercado; método descriptivo sirvió para analizar de manera concreta la problemática del proyecto; y el método histórico se lo utilizo para la recopilación de datos históricos mediante valores estadísticos. En los resultados se muestra la información tabulada e interpretada que se obtuvo mediante la aplicación de las encuestas en un total de 382 determinadas a través del tamaño de la muestra. En lo que se refiere a la discusión de los resultados se dividen en los siguientes estudios: primero el estudio de mercado detalla el análisis de la demanda mostrando un consumo per cápita de 48,62 Kg anuales por familia de endulzante de stevia, obteniendo así una demanda efectiva esperada de 1´649.858 Kg, en cuanto a la oferta se determinó que es de cero ya que no hay empresas que produzcan el mismo como resultado que si existe demanda insatisfecha en una cantidad de 1´649.858 Kg para el 2012. Seguidamente el estudio técnico especifica el tamaño que tendrá la empresa en función de la producción la cual es 7,47% de la demanda insatisfecha que es la capacidad utilizada de la empresa. La micro localización de la empresa es en el sector denominado parque industrial el mismo que se encuentra ubicado en la ciudadela Amable María que está dentro de la parroquia el valle. En cuanto a la Organización Legal y Administrativa, se presenta como una empresa de Compañía de Responsabilidad Limitada, por las condiciones favorables que presenta este tipo de organización. En el estudio financiero se detallan los presupuestos que se requieren para la producción y operación de la empresa con un monto de inversión de $129.910,76 para lo cual se hará un préstamo de $ 70.000 en la corporación financiera nacional con una tasa de interés del 9,33%. La evaluación financiera muestra que el valor actual neto es de $ 236.662,32 lo que indica que el proyecto en conveniente; la tasa interna de retorno del proyecto es de 51,67% siendo satisfactoria; la relación beneficio costo muestra que de cada dólar invertido se ganaran $ 0,25; el periodo en que se recuperara el capital es de 2 años 7 meses y 9 días; el análisis de sensibilidad indica que el proyecto soportara un incremento en los costos del 12,60% y una disminución de los ingresos del 10,10%. Dando como conclusión que el proyecto es factible tanto en la producción como para la inversión ya que generara una gran rentabilizada económica, se recomienda que para el alto consumo y acogida del endulzante en el mercado se realice la publicidad dando a conocer esencialmente las bondades y beneficios que trae el endulzante no solo a la salud de las familias sino también en la parte económica de las mismas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9851
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