Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9844
Título : “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BRÓCOLI ENLATADO EN LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Orozco., Juan Encalada
Morocho Belezaca, Lorena Janeth
Quishpe Solano., Rocío Esperanza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente tema de investigación denominado “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BRÓCOLI ENLATADO EN LA CIUDAD DE LOJA”, se realizó con la finalidad de conocer si es viable o no poner en ejecución el proyecto. Por tal razón se procedió a elaborar el proyecto mediante un estudio de mercado, técnico, organizacional y financiero, que contribuyeron al desarrollo eficaz de la investigación. El estudio de mercado permitió conocer la demanda potencial que está dada en un 100% y la real del 86,87% de las familias de la Ciudad de Loja si consumen brócoli; y en cuanto a la demanda efectiva se determinó que él 100% de ellos están dispuestos a adquirir el brócoli enlatado ya que consideran que es un producto sano que permite evitar el sobrepeso y colesterol de las personas; además ayuda a las amas de casa, agilitar el preparado de sus comidas En el estudio técnico se definió el tamaño y localización de la empresa, para su ejecución y funcionamiento, teniendo una capacidad instalada de 380.016 latas de brócoli al año; capacidad utilizada 264.992 latas al año, en donde cada una tendrá un peso neto de 226,8 g. 4 En el estudio organizacional se identificó los niveles jerárquicos y organigramas, además se estableció un manual de bienvenida, funcional con el propósito de que los empleados de la Empresa JARE Cía. Ltda. Productora y Comercializadora de Brócoli Enlatado, tengan claros las funciones que deben realizar en cada uno de sus cargos y a la vez se sientan parte de ella. En el estudio financiero se pudo determinar la inversión del proyecto que sería de $48.783,94 esta inversión se divide en activos fijos, diferidos y capital de operación; el financiamiento de la inversión se la realizará mediante un capital propio que está valorado en $43.783,94 dólares y un crédito de $ 5.000,00 dólares en la entidad financiera Banco de Loja, con un plazo de 5 años y con una tasa de interés del 16% pagos que son realizados de manera semestral. Para la evaluación del proyecto se hizo uso de las siguientes medidas: Valor Actual Neto (VAN) $ 57.454,08, Tasa Interna de Retorno (TIR) 48,07%, Análisis de Sensibilidad con el incremento de los costos 8,604%, y con la disminución de los ingresos 7,288%, lo que quiere decir que nuestro proyecto no es sensible, el Periodo de Recuperación de Capital se dará en un tiempo de 2 años, 10 meses y 19 días, Relación Beneficio Costo (RBC) por cada dólar que se invertirá se ganará $0,19 dólares. Todos los aspectos tomados en cuenta anteriormente, darán lugar a la organización ser rentable y ser una fuente generadora de empleo contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la ciudad y País.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9844
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lorena Janeth Morocho Belezaca y Rocío Esperanza Quishpe Solano.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.