Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9830
Título : PLAN ESTRATÉGICO PARA EL HOTEL PODOCARPUS DE LA CIUDAD DE LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2011- 2015
Autor : Salcedo López, Ing. Com. Galo Eduardo
Espinoza Cabrera, Jinela del Cisne
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como título: “PLAN ESTRATÉGICO PARA EL HOTEL PODOCARPUS DE LA CIUDAD DE LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2011 – 2015”. Con el afán de dinamizar todos los procesos internos de la organización es que se emprendió en la realización de la presente investigación, la cual tiene como objetivo principal dotar a ésta prestigiosa empresa hotelera lojana de un plan estratégico. La metodología utilizada durante la elaboración de la investigación estuvo revistada por el empleo de los siguientes métodos: Histórico, Deductivo, Inductivo y Analítico; asimismo, se recurrió a la utilización de las siguientes técnicas: La Observación, Entrevista y la Encuesta. Dentro del proceso de desarrollo de las diferentes facetas investigativas abordadas durante la elaboración de la investigación, se debió cumplir de manera sistemática con el siguiente procedimiento técnico-metodológico indispensable para la elaboración de planes estratégicos: Con el objetivo de tener conocimiento claro acerca de la situación actual por la que atraviesa el Hotel en diversos aspectos tales como: organización administrativa, distribución departamental, recursos materiales, recursos tecnológicos, recursos humanos, etc., en primera instancia se recurrió a la realización de un análisis situacional del Hotel Podocarpus. A continuación se procedió a la realización del análisis externo, para ello se analizaron los siguientes factores: Económico, Político, Social, Tecnológico, Ambiental, Ecológico y Religioso, de cuya realización se llegó a obtener la información necesaria para elaborar la matriz EFE (matriz de evaluación de los factores externos), la misma que proporcionó un resultado ponderado de 2.92, valor que indica que en el Hotel existe preponderancia de oportunidades. Continuando con la ejecución de la investigación, se procedió a realizar el análisis de los factores internos, para ello se aplicó una serie de encuestas y entrevistas, tanto a los clientes internos, clientes externos y el Gerente del Hotel; la información obtenida a través de la realización del análisis de los factores internos sirvió de base para la elaboración de la matriz EFI (matriz de evaluación de los factores internos), cuyo resultado ponderado fue de 2.44, el cual denota que dentro del Hotel Podocarpus existe un predominio de debilidades. Con la valiosa información obtenida a través de la realización del análisis de los factores tanto externos como internos, se procedió a la elaboración de la matriz FODA, la cual abarca dentro de su estructura orgánica a las principales: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que caracterizan al Hotel. La elaboración de la matriz FODA se constituyó en el paso previo que facilitó la estructuración de la matriz de Alto Impacto; y, de la conjugación técnica de los cruces FO – FA – DO – DA, se llegaron a obtener los objetivos estratégicos para esta prestigiosa empresa hotelera lojana; dichos objetivos estratégicos pasaron a constituir la parte medular del presente plan estratégico, cuya estructura está matizada por la determinación de una Meta, Estrategia, Política, Actividades, Tiempo, Presupuesto y Responsables de su cumplimiento. La elaboración de los diferentes planes de operatividad diseñados para cada uno de los cuatro objetivos estratégicos, vienen a complementar de manera satisfactoria la concreción del presente plan estratégico. Como un aporte técnico de marcada importancia para los principales directivos del Hotel Podocarpus, en la parte complementaria del presente trabajo de tesis, se hacen constar varias conclusiones, dentro de las cuales se destacan las siguientes: 1. En la actualidad el Hotel Podocarpus carece de un plan estratégico que le permita mejorar y optimizar su rendimiento corporativo. 2. Existe un sinnúmero de necesidades internas en el hotel, las cuales en su conjunto dificultan el normal su desarrollo de sus actividades; dichas necesidades se pueden sintetizar de la siguiente manera: ausencia de una campaña permanente de promoción y de difusión de todos sus productos y servicios hoteleros, falta de un sistema informático acorde a las necesidades actuales de la empresa, ausencia de un reglamento interno de trabajo, falta de un sistema técnico de fijación de precios. 3. El presupuesto general de implementación del presente plan estratégico tiene un valor de U.S.D. $ 20,200.00. La parte final de la investigación está constituida por la bibliografía, dentro de la cual se realiza la presentación de una amplia lista de textos, revistas, etc., las cuales se llegaron a constituir en las fuentes científicas proveedoras de conceptos, referentes teóricos y demás información de reconocida importancia, la cual permitió alcanzar con éxito todos los objetivos originalmente planteados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9830
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jinela del Cisne Espinoza Cabrera.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.