Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9816
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESCUELA DE FÚTBOL EN LA CIUDAD DE ZARUMA PROVINCIA DE EL ORO”
Autor : AGUIRRE AGUIRRE, Ing. Com. MAURICIO FABIÁN
ASANZA GUAMÁN, JUAN NERY
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En general, el deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación. El presente trabajo investigativo, se desarrolló en la ciudad de Zaruma en la provincia de El Oro, asumiendo como objetivo la presentación de una propuesta para la implementación de una escuela de fútbol en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. En la ciudad de Zaruma es ineludible la necesidad de impulsar el desarrollo de todos los deportes, ahora centra su objetivo en el fútbol y promueve la “IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESCUELA DE FUTBOL EN LA CIUDAD DE ZARUMA PROVINCIA DE EL ORO”. El objetivo principal del presente trabajo investigativo fue determinar la factibilidad de implementar una escuela de fútbol en la ciudad de Zaruma de la provincia de El Oro; en cuanto a los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas, un total de 331determinadas a través del tamaño de la muestra, aplicadas a las cabezas de familia urbanas de la ciudad de Zaruma, la cual permite conocer la oferta, demanda y la posible aceptación de la escuela de fútbol. En lo que se refiere a la discusión tenemos el estudio de mercado, seguidamente el estudio técnico donde se indica que la empresa estará ubicada al Suroeste de la ciudad de Zaruma, en las calles Reinaldo Espinoza entre la calle El Bebé y Limoncito; asimismo, en la ingeniería del proyecto se presenta el proceso productivo con todas sus fases, el plano de la distribución física de la planta. En el estudio financiero se detallan los presupuestos que se requieren para la implementación delaEscuela de Fútbol con un capital de $ 6.942,91 el mismo que se financiara con capital propio en un monto de $3.942,91 equivalente al 57% y de capital externa $ 3.000.00 equivalente al 43% que será en el Banco de Machala. La evaluación financiera dentro de la misma existen diferentes indicadores que se detallan a continuación: valor actual neto, tasa interna de retorno, relación beneficio costo, periodo de recuperación de capital y el análisis de sensibilidad tanto para el incremento de costos como para disminución de ingresos. Llegando a la conclusión que el proyecto es factible, estando su precio de venta al público en relación a la competencia,por tanto, genera rentabilidad económica; además aporta a la niñez Zarumeña el conocimiento, aprendizaje y la práctica de fútbol, para a partir de ahí buscar una educación integral y formación futbolística de los estudiantes que la integren, primando por encima de cualquier objetivo la formación de la persona a través de un deporte llamado fútbol.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9816
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JUAN NERY ASANZA GUAMÁN.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.