Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9801
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE ENTREGA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD (MERCADO) A DOMICILIO EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Valverde, Ing. Com. Lucía
Pitizaca Guamán, Félix Gustavo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la presente tesis se realizó un estudio de pre factibilidad de mercado, técnico, organizacional, económico y la evaluación financiera, para la creación de una empresa de servicios de entrega de productos de primera necesidad (mercado) a domicilio en la ciudad de Loja. Para el desarrollo del proyecto se realizó un estudio de mercado para medir el comportamiento de los posibles usuarios del servicio (familias) en la ciudad de Loja, el mismo que servirá para determinar la demanda actual y futura del servicio así como la oferta existente en el mercado local. La empresa se localizará en el sector de la Gran Colombia, calle Ancón, 16-45 entre la avenida Cuxibamba y Eduardo Mora, el sector cuenta con los servicios básicos y punto referente medio para realizar la entrega del servicio a losusuarios. Se escogió este sector luego de haber realizado el estudio de localización respectivo. Para el primer año de servicio, la empresa entregará 300 canastas de productos de mercado a la semana y 15.600 servicios al año, se contará con tres repartidores y tres choferes, se conformarán equipos de trabajo compuestos por un repartidor y un chofer. La razón social de la Empresa es, Servidomicilio Compañía de Responsabilidad Limitada, con Objeto Social, Entrega de Productos de Primera Necesidad (mercado) a domicilio en la ciudad de Loja, domiciliada en la misma ciudad, con capital social de $35.265,00 aportado en un 40% por sus socios y el 60% aportado por un préstamo del Banco del Pichincha, sus propietarios será la Junta General de Accionistas y estará representada en funciones y legalmente por el Gerente de la Empresa. Se necesitará de $3.106,00 como capital de trabajo para el primer mes de operaciones de la empresa y una inversión de $35.265,00 para la puesta en marcha de la misma. Los ingresos a la empresa por brindar el servicio el primer año será $69.876,00, cabe recalcar que el costo por servicio de entrega a domicilio de los productos de mercado tendrá un valor de $4,48 multiplicado por los 15.600 servicios anuales nos da el valor de ingresos para la empresa. La evaluación financiera del proyecto presenta un VAN positivo de 41.178, una TIR del proyecto de 69%, una Relación de Beneficio-Costo de 1.63, lo cual significa que por cada dólar invertido se obtendrá una ganancia de 0,63 centavos, un Análisis de Sensibilidad que soporta un incremento de costos del 22,50% y una disminución de ingresos del 14,10%, sin que estos cifras afecten a la rentabilidad de la Empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9801
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Félix Gustavo Pitizaca Guamán.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.