Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9785
Título : CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE FILTROS Y SOPORTES PARA CAFÉ NATURAL EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Guillen, Ing. Mauricio
Guerrero Morocho, Ruth Yonnary
Guerrero Morocho, Diego Mauricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo de investigación se refiere a la producción de filtros para el café natural con su respectivo soporte y a la ves ser comercializados en la ciudad de Loja, sus instalaciones para la producción se encuentran ubicadas en la ciudad de Loja, por el abaratamiento de los costos en lo referente a los recursos e insumos necesarios para la respectiva elaboración de dichos productos, fundamentalmente en lo que tiene que ver con materia prima requerida y la mano de obra necesaria. Para determinar la factibilidad del proyecto, se realizó el correspondiente estudio de mercado, tamaño y localización, ingeniería del proyecto, organización de la empresa y la evaluación financiera. En el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda total para el primer año de 115.953 unidades del producto y una demanda efectiva de 102.040 unidades, lo que abriría las puertas para implementar la planta industrial en la ciudad de Loja. El tamaño de la planta es de 31.200 unidades del producto al año, que corresponde al 30,576%% de la demanda efectiva, de esta el primer año la empresa producirá 26.000 unidades que corresponde al 83.33% de la capacidad instalada y del segundo año en adelante producirá el 100%. Luego de haber realizado la evaluación financiera, con sus respectivos índices, como el VAN (39.068.52), TIR (77.56%), RBC(1,20), PRC (1 año, 4 meses y 16 días), dan como resultado indicadores positivos, los cuales nos aseguran que se puede realizar este proyecto sin mayores dificultades. Uno de los indicadores financieros que demuestra que el proyecto es rentable es la TIR (77.56%), que nos da un porcentaje mucho más alto que el costo de oportunidad que tiene capital en el mercado local que es del 14,50%, por tal razón se asegura que el proyecto es ejecutable. Además se ha establecido su organización Legal y administrativa con lo que se establece una Compañía en Nombre Colectivo, los diferentes niveles jerárquicos y las funciones que se debe desempeñar en cada uno de los puestos de trabajo en la empresa. Esta como tal, está estructurada y se ha previsto que la vida útil del proyecto sea de un período de diez años, estando ubicada en la ciudad y provincia de Loja. Al final el trabajo se ha establecido las conclusiones a las que se ha llegado, para ello también se plantea algunas recomendaciones para quienes deseen emprender en este proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9785
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruth Yonnary Guerrero Morocho-Diego Mauricio Guerrero Morocho.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.