Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9752
Título : “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CUERO INDUSTRIAL Y SU COMERCIALIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE LOJA”
Autor : ARMIJOS, CARLOS RODRÍGUEZ
SALAZAR LUDENA, JORGE RENÉ
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La ciudad de Loja es una zona eminentemente comercial, situada en un punto estratégico del sur del país. El poco índice de producción establece la pauta para crear nuevas fuentes de trabajo mediante la implementación de unidades productivas eficientes. En el presente trabajo de investigación, tiene como finalidad determinar la factibilidad para la instalación y creación de una empresa de producción y comercialización de cuero industrial en la localidad, por lo cual es conveniente realizar un análisis de mercado, el mismo que estima un total de demanda, la misma que justifica nuestra investigación. En el presente estudio se utilizo Técnicas como el censo, el mismo que determino la existencia de 60 artesanos que se dedican a la elaboración de artículos de Cuero y similares, y que luego de aplicar una encuesta a los Artesanos antes mencionados, quedo establecido que solo 33 de ellos utilizan cuero Industrial, para luego dentro de la misma encuesta 29 artesanos están dispuestos a comprar en la empresa que se plantea instalar en el presente Estudio de Factibilidad. El estudio técnico permite establecer el tamaño óptimo del proyecto, por medio de la capacidad instalada, estimada en 876,000 pies de cuero industrial producidos al año y una capacidad utilizada del 80% con lo cual se estará produciendo aproximadamente 184,320 pies de cuero laborando ocho horas diarias. La planta se ubicará en el Parque Industrial de Loja Sociedad Anónima, en la Avenida 3 y Circunvalación. La empresa “CUEROS DEL SUR S.A.” tiene una estructura organizacional que cumple un papel fundamental en la ejecución del proyecto, por tanto es importante recalcar la participación de las personas necesarias, tales como consta en su Organigrama Estructural que son: el dueño que cumple el papel de Presidente, Gerente, Asesor Jurídico temporal, Secretaria Contadora, para administración, un maestro curtidor y cuatro operarios para el área operativa y chofer vendedor para el área de comercialización. El total de activos fijos es de 179.970,5 dólares, Activos Diferidos 2856.00 dólares, Activos Circulantes 5262,19 dólares, dando un total de Inversión de 188.088,69 dólares. El Estado de Resultados muestra una utilidad neta de 38.813,17 en el primer período y sucesivamente irá incrementándose para los años siguientes. En la evaluación del proyecto se evidenció que el valor actual neto es positivo con un valor de 125.336,75 la tasa interna de retorno de 22,08% es mayor que el costo de oportunidad del capital de 10%, la relación del beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 0,92 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en seis años, cinco meses y catorce días, en base al análisis de la sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 25% de incremento en los egresos y una disminución en los ingresos del 22%. Consecuentemente se ha demostrado la factibilidad del proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9752
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Patricio Elizalde Mora.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.