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Título : Estudio de factibilidad para la creación de un centro de comercialización de café-mi país, en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
Autor : Aguilar, Beder
Gómez Armijos, Stalin Alberto
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente proyecto de tesis está orientado a la satisfacción de necesidades de nuestro mercado objetivo los consumidores de café tostado y molido, existiendo una gran demanda insatisfecha lo que demostró la alta aceptación del producto así como también de la empresa, y así hacer factible el cumplimiento del principal objetivo que es la creación de un Centro de Comercialización de café molido Mi País, el mismo que tendrá una vida útil de 5 años y su instalación será en un lugar céntrico de la ciudad y cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe en las calles Santiago Regalado y Manuel Izquierdo. La metodología que se utilizó para el proyecto está presentada en el 4 punto de la presente tesis, donde se da a conocer los métodos y técnicas para la consecución de información valiosa y determinante para conocer datos para el estudio de mercado. En el estudio de mercado se realizaron 377 encuestas a las familias que fueron distribuidas en todo el cantón Zamora en cada una de las parroquias rurales y urbanas, así mismo se realizó 23 entrevistas a los comerciantes, con los datos anteriores se logró determinar la demanda y oferta existente. Se realizó un proceso técnico donde se logró determinar el tamaño del proyecto y la localización de la empresa con sus respectivas instalaciones, así como también el proceso del servicio a ofrecer. En el estudio financiero se determinó el total de las inversiones en activos fijos, diferidos y circulantes, que asciende a un monto de$ 77.598,65elmismo que será financiado en un 61,34% por medios propios y el38,66%con fondos externos a obtenerse mediante un crédito en el Banco Nacional de Fomento, el mismo que será amortizado a 48 meses plazo. Los indicadores de factibilidad financiera arrojaron resultados positivos y alentadores para asegurar una buena rentabilidad del proyecto, dando un flujo de caja para el primer año de 30.287,81; en el estado de pérdidas y ganancias se obtendría una utilidad neta de 16.586,45 el valor actual neto es positivo de 91.275,97 , la tasa interna de retorno es del 39,88% lo que representa que es una tasa superior al costo de oportunidad de capital, por lo que sí es conveniente invertir en el proyecto; la relación beneficio/costo es de $1,50 lo que representa que el proyecto es rentable ya que por cada dólar invertido en el proyecto, se obtiene $0,50 de rentabilidad; un período de recuperación de capital de 3 Años, 6 meses, 11 días; además el análisis de sensibilidad muestra que un aumento del 2% en los costos de producción, y una disminución del15% en los ingresos no afectan la rentabilidad del proyecto. En lo que refiere a la organización de la empresa, la misma es de Responsabilidad Limitada por las condiciones favorables que se presentan además y estará conformada por la Junta General de Socios, Gerencia, Asesoría Jurídica, Secretaria- Contadora, Jefe de Comercialización y ventas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9706
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