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Título : ESTUDIO DE GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE-LOJA
Autor : Samaniego, Juan Pablo
Andrade Santín, María Fernanda
Armijos Narváez, Narcisa de Jesús
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado, “ESTUDIO DE GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE-LOJA”, se lo realizó en función a los objetivos planteados y se sujetó a las Normas Generales de Graduación en la Universidad Nacional de Loja previo a obtener el grado de Ingenieras Comerciales. La presente investigación consta de: Resumen, que corresponde a una recapitulación de las partes significativas de la tesis; la Introducción, en esta se resalta la importancia del tema investigado, mediante el cual se tendrá un conocimiento global de todo el trabajo realizado; la Revisión de literatura, en la que consta las citas bibliográficas que contiene contextos teóricos acerca de la gestión, organización y desarrollo del recurso humano, como son sus conceptos e importancia de los temas más usados en el presente trabajo; seguido tenemos también los Materiales y Métodos en la cual se detallan los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación. Con los Resultados, en el área de incidencia del proyecto se pudo establecer con claridad la necesidad de estructurar un diagnóstico mediante la herramienta FODA el que determinó con profundidad las potencialidades que tiene la cooperativa, sus debilidades y las oportunidades para acrecentarse en el mercado con un mejor posicionamiento, respecto a las amenazas que tiene la empresa si no innova e incrementa nuevos sistemas en los servicios que presta, ya que la competencia se acentúa y es necesario tomar los correctivos necesarios para mantenerse en el mercado e incrementar su calidad en el servicio. De igual manera con los resultados llegamos a conocer las falencias que la cooperativa tiene al no contar con un análisis de puestos que determine el perfil de cada uno de los mismos para la ubicación de los empleados y que de esta manera puedan desempeñarse con eficiencia y eficacia En el presente trabajo investigativo cuenta con manuales administrativos, como son: el manual de bienvenida que perite conocer los antecedentes, régimen legal, naturaleza, visión, misión, objetivos, estructura organizacional, reglamentación con el cual se debe regir el empleado de nuevo ingreso; el manual de funciones suscribe las obligaciones de cada puesto de trabajo, el cual posibilite el cumplimiento de los objetivos institucionales; el manual de organización presenta una descripción específica de la cooperativa y de vital importancia para orientar el trabajo de todos los empleados, evaluar su rendimiento facilitando cualquier duda del personal en su puesto de trabajo; el manual de procedimientos detalla en forma sistemática y técnica los procedimientos a seguir en los diferentes áreas o departamentos de la misma; el manual de seguridad en el trabajo, contribuirá al desarrollo de conocimientos que son ineludibles en las relaciones laborales para evitar cualquier accidente que perjudique tanto al empleado como a la cooperativa. Adicionalmente con la finalidad de mejorar la gestión utilizada por parte de los directivos de la cooperativa CACPE-LOJA se ha propuesto la aplicación de un Plan de Capacitación con el cual el colaborador adquiere, desarrolla conocimientos y habilidades específicos relativos al trabajo; y modifica sus actitudes frente a aspectos de la Organización, el puesto o el ambiente laboral. En base a los resultados hemos obtenido la Discusión, en la cual se elaboró una propuesta tendiente a mejorar la actividad corporativa de la cooperativa CACPE-LOJA en esta constan los siguientes objetivos: Realizar un diagnostico mediante la herramienta FODA para conocer el estado actual de la Cooperativa CACPE-LOJA; Elaborar los Manual Administrativos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-LOJA; Realizar un análisis de puestos para determinar las actividades que cumple el personal en cada uno de sus puestos de trabajo; Determinar los mecanismos que se vienen dando para el desarrollo y fortalecimiento del Talento Humano; Conocer y analizar la planificación que lleva los directivos de la Cooperativa de Ahorro y crédito CACPE-LOJA para la administración del talento humano; Plantear una propuesta para el mejoramiento de la Organización y el desarrollo del Talento Humano. Por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio y la propuesta realizada, documento que se ha sugerido hacia la cooperativa de ahorro y crédito CACPE-LOJA el cual ayudará a mejorar su organización y el desarrollo del talento humano dentro de la misma, para esto se requiere que los administrativos den su aprobación y sea difundido a los diferentes departamentos que lo conforman para su conocimiento, uso y aplicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9700
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