Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/97
Título : INCORPORAR EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EL EXÁMEN DE ADN COMO DILIGENCIA PREVIA A LOS PROCESOS DE PRESTACIÓN DE ALIMENTOS A LOS HIJOS NO RECONOCIDOS
Autor : Dr. Ángel Medardo Hoyos
ALVARADO RUGEL, MARÍA FRANCISCA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En esta investigación, se realiza un análisis minucioso del ADN dentro del Código de la Niñez y Adolescencia, tomando en cuenta que es la prueba principal y fehaciente, que determina la consanguinidad y parentesco, puesto que en este cuerpo legal en su Art.13 menciona que “La prueba de ADN con las condiciones de idoneidad y seguridad previstas en esta Ley, se tendrá como suficiente para afirmar o descartar la paternidad o maternidad. No será admitida la dilación de la causa a través de la petición de nuevas pruebas, salvo que se fundamente y pruebe el cumplimiento de las condiciones previstas en la presente Ley”1. De ahí, la importancia de abreviar el procedimiento de fijación de alimentos, ya que como es conocido se debe salvaguardar los derechos del menor ante todo. Por lo que en lugar de esperar que se califique la demanda, luego se fije una pensión provisional y posteriormente esperar la realización de la prueba de ADN y su resultado. Se debería incorporar la prueba de ADN como diligencia previa a un proceso de alimentos, con el ánimo de ahorrar tiempo, dinero y trabajo, no solo a las partes del proceso sino también a la Función judicial, de manera que mediante esta diligencia previa judicial establecerá la filiación del menor que reclama alimentos. Por último, se analizará la propuesta de una reforma legal al Código de la Niñez y Adolescencia, en cuanto satisfacer las necesidades sociales en cuanto a este sector vulnerable como son los menores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/97
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bibliotecaMARIA ALVARADO CORREGIDA.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.