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Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE JARABE NATURAL ANTIINFLAMATORIO Y ANTITUSÍGENO A BASE DE TOMATE DE ÁRBOL Y MIEL DE ABEJA PARA LA CIUDAD DE LOJA.”
Autor : Cuenca, Patricio
Medina Sarango, Lourdes Isabel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El tema de la investigación es: PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE JARABE NATURAL ANTIINFLAMATORIO Y ANTITUSÍGENO A BASE DE TOMATE DE ÁRBOL Y MIEL DE ABEJA PARA LA CIUDAD DE LOJA, se realizó con la finalidad de conocer la viabilidad y rentabilidad de mismo. Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad se ha conocido que el tomate de árbol contribuye a mejorar los problemas respiratorios y la miel de abeja es un antibiótico natural por lo que, la combinación de estos dos factores es ideal; al momento no existe dicha composición en el mercado por lo que elaborar un jarabe a base de estos elementos es una gran oportunidad, al encontrarse este problema: “LA NO EXISTENCIA DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE JARABE NATURAL ANTIINFLAMATORIO Y ANTITUSÍGENO A BASE DE TOMATE DE ÁRBOL Y MIEL DE ABEJA PARA LA CIUDAD DE LOJA”, se pretende dar solución al mismo mediante la formulación de este proyecto. Para el desarrollo del presente proyecto se planteó: Como objetivo general determinar la factibilidad de la creación de la empresa, y como objetivos específicos realizar estudios: de Mercado, Técnico, Legal - Administrativo, y Financiero, con los que se logró establecer la rentabilidad de la misma. Se dio cumplimiento con los objetivos establecidos mediante el uso de métodos y técnicas. El método Deductivo se lo utilizó en el Estudio de Mercado, al segmentar la población en familias y tomar una muestra, para la aplicación de encuestas y entrevistas, para determinar así la demanda y oferta. El método inductivo contribuyó en la elaboración de los estudios de Mercado, Técnico, Legal - Administrativo y Financiero en base a la información recopilada para luego establecer conclusiones y recomendaciones generales Se aplicó un total de 397 encuestas a las familias lojanas, de las cuales de 82,62% aceptarían el nuevo producto; se conoció también la preferencia respecto de la presentación, lugar de adquisición y medios de publicidad por los cuales sería promocionado el jarabe. En el Estudio de Mercado se establecieron los atributos tangibles e intangibles del producto, el posible precio considerando la competencia, la calidad y el poder adquisitivo de los clientes; el lugar y forma de comercialización; el contenido básico de la campaña publicitaria así como también, los medios por los cuales sería difundida. El Estudio Técnico comprende los aspectos técnicos del proyecto tales como el tamaño, el cual es determinado por la capacidad instalada que es de 41760 jarabes anuales para los cinco años de vida útil del proyecto, la capacidad utilizada que es la capacidad real de la empresa, la cual es de 26100 jarabes anuales, es decir 100 jarabes diarios con un peso neto de 150ml; la localización, es el lugar específico donde se ubicará la empresa; la ingeniería de Proyecto comprende elementos tales como: materia prima y mercado, proceso productivo, balance de materiales, requerimientos tecnológicos para la producción, y la distribución de la planta. El estudio Legal-Administrativo comprende los aspectos relacionados con el funcionamiento legal de la empresa y la cadena de mando, puesto que es aquí donde se establecen los niveles jerárquicos, organigramas, y manual de funciones de la empresa “Sweet cía. Ltda.” En el Estudio financiero se determinó la inversión requerida, la cual es de $45.436,75; este valor comprende activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo; el financiamiento del proyecto será en un 56% con capital propio $25.436,75; y para suplir el 44% restante se solicitará un crédito de $20.000 al Banco de Guayaquil con una tasa de interés de 12,16% anual, para un plazo de cinco años con pagos semestrales. La Evaluación Financiera el proyecto se realizó mediante los siguientes indicadores: El VAN es de $30129,39, valor que es positivo, la TIR es del 22,35%, la RCB es de 31 centavos, el PRC será en 3 años, 10 meses y 13 días, el análisis de Sensibilidad se realizó con incremento en los costos del 15,70%, y con un decremento de los ingresos del 12,08%, tasas con las cuales se determinó que el proyecto no es sensible a ninguna variación. Finalizada la evaluación financiera del proyecto se establecieron conclusiones y recomendaciones: Se concluyó que en la ciudad de Loja no existe dicha empresa, por lo tanto despues de los estudios realizados se puede afirmar que la creación de la misma es totalmente rentable debido a que la utilidad neta será del 30%, el punto de equilibrio de la empresa sera 70,29% el VAN es mayor a 1, la TIR es mayor al costo del capital, y según el análisis de sensibilidad el proyecto no es sensible a variaciones tanto de incremento comon de decremento. Planteadas las conclusiones se recomendó implementar la empresa, realizar los estudios pertinentes para evitar percances futuros, no exceder la inversión en activos fijos para evitar que el precio de venta al público sea elevado, ubicar la empresa en un lugar accesible, contratar mano de obra calificada, con los aspectos mencionados se logrará que la implementación de la empresa sea exitosa, genere fuentes de trabajo y contribuya con el desarrollo socio-económico de país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9699
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