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Título : “DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PARA LA FUNDACIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO SIN FRONTERAS DECOF DE LA CIUDAD DE LOJA”.
Autor : Jaramillo, Silvia
Roblez, Jenny Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las actuales exigencias en el mercado laboral y la necesidad de buscar niveles de productividad empresarial que conduzcan y ayuden a establecer y direccionar un efectivo diseño organizacional y gestión del talento humano en las instituciones, deriva la importancia de un conocimiento y aplicación de herramientas para una efectiva administración del personal, en la forma que logren la excelencia suficiente para hacer frente a los diferentes retos que se presentan. Para poder destacar los problemas relacionados con el título general planteado diseño organizacional y gestión de talento humano en la fundación de Desarrollo Comunitario Sin Fronteras DECOF de la ciudad de Loja, ha sido necesario orientar la investigación al problema central por no cumplir con las exigencias requeridas para su correcto funcionamiento, quedando delimitado el problema y sobre la cual va actuar la investigación “LA FALTA DE UN DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA FUNDACIÓN DE DESARROLLO COMUNIOTARIO SIN FRONTERAS DECOF DE LA CIUDAD DE LOJA”; partiendo de la formulación y análisis de cada uno de los seis objetivos planteados, logrando determinar cómo se realiza el diseño organizacional y la gestión del talento humano, evidenciándose la capacidad y organización que tiene la institución para hacer frente crecimiento al cuál se enfrenta y cuan preparado está su recurso humano para los nuevos retos. Quedando planteado como primer objetivo efectuar un diagnóstico de la situación actual de la fundación mediante la investigación de su reseña histórica, misión, visión objetivos, y todo lo relacionado al desenvolvimiento del talento humano en la misma; como segundo objetivo está la elaboración de organigramas de tipo estructural, funcional y posicional donde se refleja la realidad en su estructura organizacional; tercer objetivo realizar manuales de bienvenida y Funciones para la Fundación de Desarrollo Comunitario Sin Fronteras de la Ciudad de Loja, mismos que proporcionaran una idea clara de las normativas a seguir para el correcto funcionamiento de la Institución y de las actividades que en ella se realizan; como cuarto objetivo realizar el Proceso de admisión y empleo para la fundación que servirá como referente en la contratación del Talento Humano que necesite la misma y cuente con la capacidad suficiente para cumplir con cada uno de los objetivos de la institución; el quinto objetivo busca establecer un método de valoración de puestos por puntos, que le permitirá a la Fundación tener una idea clara del conjunto de tareas o actividades, con sus respectivos honorarios de acuerdo a lo establecido con las Leyes Ecuatorianas y el manejo en los salarios con sus respectivos ajustes; y por ultimo tenemos el sexto objetivo tan relevante como los anteriores, mismo que es la ejecución de una Evaluación de Desempeño para los empleados de la Fundación que permitirá conocer cuál es el rendimiento individual de cada uno de sus empleados y poder tomar las debidas decisiones correctivas. Se hace constar una metodología, detallando paso a paso los materiales (suministros de oficina, suministros tecnológicos); método científico, utilizado para descubrir y enriquecer la información recopilada sobre el diseño organizacional y gestión del talento humano para su fácil comprensión; método deductivo permitió analizar datos reales proporcionados por el Director Ejecutivo sobre el tema en ejecutado; método inductivo permitió el procesamiento de la información para realizar el marco teórico ; así mismo la formulación de las preguntas para realizar las encuestas y entrevistas aplicadas para obtener la información sobre el diseño organizacional y gestión del talento humano en la fundación; método histórico permitió obtener antecedentes históricos de la fundación y su evolución a través del tiempo; método matemático aplicado para la interpretación y comprensión de los resultados arrojados en la valuación de puestos por puntos y en la tabulación de encuestas; de igual manera se empleó técnicas como la observación que permitió recabar datos para comprobar y corroborar el diseño organizacional y la gestión del talento humano que se maneja en la institución; de igual manera se empleó la encuesta realizada a los 11 empleados de la fundación y la entrevista a su Director Ejecutivo; así como la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de la institución, arrojando datos importantes en cuanto al manejo institucional y de su personal; mismos que ayudarán a tener una noción clara de lo que se investigó. Se plantea en la discusión de los resultados una propuesta, la misma que trata de mejorar el diseño organizacional y la organización del recurso humano en la institución, elaborando modelos de organigramas, manual de funciones, proceso de admisión y empleo, método de valoración de puestos por puntos y evaluación de desempeño; obteniendo como conclusión que la fundación DECOF cuenta con una misión, visión, objetivos definidos como mantener un correcto clima organizacional que les lleve a cumplir con cada uno de sus objetivos planteados, cuenta con un organigrama estructural que no se adapta al número real de cargos y no cuenta con organigrama funcional ni posicional, no cuenta con un manual de bienvenida, menos aun con un manual de funciones; la fundación tiene total desconocimiento de la valoración de puestos por puntos, evidenciándose en los ajustes salariales que se debe realizar; la evaluación de desempeño que se realiza es superficial con referencia a los diferentes parámetros que se debería evaluar; las anteriores conclusión adecuado clima organizacional que se debe manejar en la fundación; realizar una restructuración en su organigrama estructural e implementar el organigrama funcional y posicional; elaborar los manuales de funciones y bienvenida; realizar todo el proceso de admisión y empleo; utilizar el método de valoración de puestos por puntos y tomar como base los formatos de la SENRES para la evaluación de desempeño de cada uno de sus empleados, por ende mejorar y lograr el perfeccionamiento del personal en la fundación, analizando las falencias para lo cual deberán generarse acciones correctivas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9694
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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