Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9684
Título : Utilización del lego mindstorms nxt 2.1 como recurso didáctico, para desarrollar el pensamiento creativo en la asignatura de ciencias naturales en los alumnos del quinto grado de la escuela de educación básica municipal Monseñor Jorge Guillermo Armijos de la ciudad de Loja
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Armijos Cabrera, Martha Eugenia
Palabras clave : DIDÁCTICA DESDE ENFOQUES INNOVADORES
TIC EN LA EDUCACIÓN
BLOQUES CURRICULARES
RECURSO DIDACTICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en base al problema detectado acerca de la falta de conocimiento y capacitación sobre las actuales herramientas tecnológicas, y limitados recursos económicos para adquirirlos; la investigación consistió en utilizar el Lego Mindstorms NXT 2.1 como recurso didáctico para desarrollar el pensamiento creativo en los niños de quinto grado de la asignatura de Ciencias Naturales de la Escuela Educación Básica Municipal “Mons. Jorge Guillermo Armijos”. La utilización e implementación del lego Mindstorms NXT 2.1 se realizó de acuerdo a la metodología ASSURE, cada una de las fases permitió que se cumpliera los objetivos propuestos; además en esta investigación se aplicó el método científico, el modelo pedagógico constructivista y las técnicas utilizadas fueron la encuesta y prueba de diagnóstico para la recolección de la información. Se constató que los alumnos tienen dificultad de aprendizaje en muchos temas, pero en el tema que se puso mayor énfasis fue en el sistema oseoatromuscular; luego de haber desarrollado las actividades y trabajado con los alumnos se procedió a efectuar la socialización, y aplicar la ficha de valoración para conocer el grado de aceptación que tiene dicho recurso didáctico; obteniendo resultados muy satisfactorios comprobandoque este recurso didáctico constituye un apoyo importante en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas de quinto grado en la asignatura de Ciencias Naturales
Descripción : This research work was carried out based on the detected problem on the lack of knowledge and training on current technology tools, and limited financial resources to acquire them; the research was to use the Lego Mindstorms NXT 2.1 as a teaching resource to develop creative thinking in children of fifth grade of the subject of Natural Sciences Education Basic Municipal School "Mons. Jorge Guillermo Armijos". The use and implementation of the Lego Mindstorms NXT 2.1 is performed according to the methodology ASSURE, each of the phases allowed the objectives to be fulfilled; this research also the scientific method, the constructivist pedagogical model and techniques used were the survey and diagnostic test for the collection of information was applied. It was found that students have difficulty learning on many issues, but the issue that more emphasis was put on the oseoatromuscular system; after developing activities and working with students proceeded to make socialization, and apply the valuation record to determine the degree of acceptance that has this teaching resource; obtaining very satisfactory results proving that this teaching resource is an important support in the development of creative thinking in children of fifth grade in the subject of Natural Sciences
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9684
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Martha Eugenia Armijos Cabrera.pdf9,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.