Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9657
Título : “Reingeniería de procesos de los servicios en general que brinda el Hospital “Humberto Molina” de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro”
Autor : Moreno, Ing. Alex
Zambrano Pacheco, Blanca Estrella
Armijos Aguilar, Gustavo Wenceslao
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo se trata sobre la reingeniería de procesos de los servicios en general que brinda el Hospital “Humberto Molina” de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. Para llevar a efecto éste trabajo, se aplicó una encuesta a una muestra de la población del cantón Zaruma, y se entrevistó al personal que labora en esta casa asistencial; de acuerdo a estos resultados, y con las observaciones e información obtenida, se ha detectado que de los 12 servicios que brinda el Hospital “Humberto Molina”, 7 necesitan ser rediseñados; pues presentan muchas demoras en los diferentes procesos, lo que hace, que el servicio no sea ágil y ocasione malestar en los usuarios; mientras que los 5 servicios más, son eficientes y solo hay que realizar mínimos ajustes. Para esto se ha conformado el equipo de reingeniería, que lo integran: El Director del Hospital – Dr. Fernando Aguilera, el Líder de Gestión de Recursos Humanos – Dr. Miguel Gálvez, la Líder de Gestión Financiera – Lic. Delia Andrade, el Dr. Wilson Sigcho – Médico de Consulta Externa y los señores suscritos responsables de la investigación Señora Blanca E. Zambrano y Sr. Gustavo Armijos Aguilar. El equipo de reingeniería ha procedido a determinar los procesos claves en los diferentes servicios, como parte inicial en este trabajo. A través del mapeo de los procesos, se puede establecer en forma clara los tiempos y las distancias de cada servicio; y, luego del análisis por parte de equipo de reingeniería, determinar los objetivos, estrategias para los procesos rediseñados, que se indican de igual forma, con los flujogramas correspondientes. Así mismo, con esta reingeniería, se han establecido los nuevos roles del personal, los mismos que constan en forma clara, en el manual de funciones para cada uno de los puestos de los procesos que han sido rediseñados. Es imprescindible la realización de la reingeniería de procesos planteada, para mejorar la atención en los diferentes servicios y de esta forma contribuir con el mejoramiento en general y el desarrollo del Hospital “Humberto Molina, pues los servicios son bien concurridos, ya que es la casa de salud más completa de la parte alta de la provincia de El Oro, pero las autoridades deben realizar las gestiones para incrementar el servicio de más especialidades médicas, sobre todo traumatología, que es la más requerida por los pacientes. Es necesario que se promocione todos los servicios del Hospital “Humberto Molina”, luego de que sean rediseñados, con el fin de que los usuarios vuelvan a confiar en la agilidad de los trámites y se incremente el número de pacientes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9657
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Blanca Estrella Zambrano Pacheco y Gustavo Wenceslao Armijos Aguilar.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.