Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9656
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PINOL EN LA PROVINCIA DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE
Autor : Ríos Salinas, Ing. Com. Víctor Alberto
Andrade Valarezo, Jenny Nataly
Bastidas Churo, Yuri Franco
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El trabajo de investigación realizado se refiere a la implementación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pinol en la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, razón por la cual su establecimiento industrial será en la ciudad de Loja, esto debido al abaratamiento de costos de producción, ya que existen los recursos necesarios como mano de obra y materia prima. Para determinar la factibilidad del proyecto de inversión, fue necesario realizar los correspondientes estudios, tales como: de mercado, técnico, financiero y administrativo. En el estudio de mercado, se determinó que existe una demanda de 2’984.716libras anuales, de conformidad a los requerimientos, gustos y preferencias de las familias que habitan en las cabeceras cantonales de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, como son las ciudades de: Loja, Cariamanga, Catamayo, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Catacocha, Puyango, Saraguro, Sozoranga, Zapotillo, Pindal, Quilanga y Olmedo en la provincia de Loja; y, en la provincia de Zamora Chinchipe las ciudades de Zamora, Chinchipe, Nangaritza, Yacuambi, Yanzatza, El Pangui, Paquizha y Palanda. La distribución del producto será en forma indirecta (productor – puntos de venta – consumidores) esto es a través de intermediarios (tiendas, bodegas y supermercados); para el conocimiento de la empresa y su producto se utilizará un sistema publicitario, mediante los medios de comunicación masivos. Al realizar el estudio técnico se pudo establecer que la capacidad productiva es de 520.000 quintales al año y se programa utilizar durante la vida útil del proyecto en un 8.71% o sea 5.200 quintales. La empresa estará ubicada en la ciudad de Loja, específicamente en la parroquia El Valle en el Parque Industrial de Loja Sociedad de Economía Mixta, PILSEM. Su proceso productivo es sencillo, la maquinaria utilizada es mecánica y accionada con energía eléctrica. Luego de haber establecido el monto de las inversiones que suman la cantidad de $ 138,000.00 y las fuentes de financiamiento que serán propias y ajenas en un 57.97% y 42.03% respectivamente, se prepararon los presupuestos y los estados financieros, para determinar el flujo de caja y con ello realizar la evaluación financiera para un horizonte de vida útil del proyecto de cinco años, con sus respectivos índices, como el valor actual neto de $ 145,978.85, una tasa interna de retorno de 50.34%, la relación de beneficio costo de 1.43, el periodo de recuperación de capital en 2 años, 6 meses y 20 días; y, el análisis de sensibilidad con el incremento del 10.8% de costos y una disminución de ingresos del 7.9%. Estos valores dan como resultado indicadores positivos, los cuales nos aseguran que se puede realizar este proyecto sin mayores dificultades. Con el estudio administrativo se presenta su organización con los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada uno de las personas que prestarán servicios en la empresa.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9656
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Nataly Andrade Valarezo y Yuri Franco Bastidas Churo.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.