Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9633
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAN Y PASTELES EN LA PARROQUIA ZAMBI, CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA”
Autor : Gómez Cabrera, Ing. Patricio
Sánchez Bustamante, Miriam Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Actualmente la provincia de Loja se ve afectada por una notoria recesión en el campo productivo, siendo una barrera para su desarrollo sostenido y que permita competir con otras provincias del país. Es por esto que las nuevas generaciones de profesionales tenemos que realizar esfuerzos en pro de crear pequeñas empresas innovadores, ocupando la mano de obra local, con recursos de la zona y con productos que pueden salir al mercado en condiciones óptimas, de calidad y precio, compitiendo con otros similares que vienen de otras provincias o ciudades del país, ocasionando aún más la desocupación y fuentes de trabajo. Por estas razones este proyecto tiene como finalidad ayudar con la implementación de una empresa que permita crear algunas fuentes de trabajo, aprovechar los recursos naturales existentes, creando un valor económico agregado y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de una sociedad que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. De aquí la real necesidad de producir bienes y servicios, siendo emprendedores y afrontando la grave crisis que atraviesa nuestro país, siendo conveniente realizar y ejecutar el proyecto de tesis denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAN Y PASTELES EN LA PARROQUIA ZAMBI DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA” Este Proyecto es de vital importancia para la obtención de una propuesta estratégica para el desarrollo económico y social de la parroquia el Zambi, a través de fuentes de trabajo de la mano de obra local El análisis completo del proyecto se requiere de la realización de los siguientes estudios y análisis: estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y legal, estudio económico, financiero y finalmente la evaluación del proyecto. Para el estudio de la investigación se utilizaran materiales como suministros de oficina y equipos de computación, los métodos utilizados fueron método inductivo en cual ayudo a la recolección de información mediante el estudio de mercado; el método deductivo permitió obtener conclusiones válidas determinando si es viable o no la creación del proyecto y el método descriptivo analítico este método se utilizó durante el desarrollo de toda la investigación. En los resultados se aplicó una encuesta tanto a los demandantes de la parroquia Zambi y Guayquichuma para determinar la aceptación del producto en el mercado. Dentro de la discusión se realizó el estudio de mercado donde se estableció la demanda del producto ya que no hay oferentes en las dos parroquias antes mencionadas; pudiéndose obtener la demanda insatisfecha que es de 160770 unidades de pan y 14526 unidades de pasteles para el primer año, posteriormente se establece el plan de comercialización, determinación del precio, plaza y publicidad del producto. En el estudio técnico se detalla el tamaño y localización de la planta, en el cual se indica que la empresa estará ubicada en la parroquia el Zambi del cantón Catamayo de la provincia de Loja, en la ingeniería del proyecto se establece la distribución de la planta, así como también la descripción del proceso del producto. En el estudio administrativo y legal de la empresa facilita determinar el grupo empresarial, la misión, visión, objetivos, constitución, organización y los manuales de funciones. La empresa hará el comercio bajo la razón social Panadería y Pastelería Zambi Cía. Ltda. La Misión será: “producir y comercializar pan y pastel, para satisfacer con calidad y precios competitivos la demanda del cantón Catamayo. En el estudio financiero se señala la inversión necesaria para poder implementar el proyecto la misma que es de 11719,26 de los cuales el 57,34% es portado por la socia y el resto 42,66% se obtendrá mediante un crédito bancario solicitado a la Corporación financiera Nacional. Finalmente se realizó la evaluación del proyecto para establecer la conveniencia del proyecto y de su ejecución para lo cual se analizó los siguientes indicadores: Valor Actual Neto de 76.447,59; Tasa Interna de Retorno de 62,20%; Relación Beneficio Costo es de 1,52 por cada dólar invertido la empresa gana 0,52 centavos de dólar; Periodo de Recuperación de Capital es de 2 años, 9 meses, 19 días; Análisis de Sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 27,85% dando un total del 0,98% y el análisis de sensibilidad en la disminución en los ingresos del 20,25% dando un total del 0,99% por lo cual el proyecto es factible, cuyas conclusiones y recomendaciones así lo determinan, adjuntándose la bibliografía consultada con sus respectivos anexos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9633
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miriam Elizabeth Sánchez Bustamante.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.