Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9632
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CHAMPIÑONES EN LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Piedra, Ing. Pedro
Pucha Sánchez, Ángel Edwin
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis fue creado con la finalidad de realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de champiñones en la ciudad de Loja, ya que los champiñones son de exquisito sabor, poseen propiedades nutricionales y son preferidos además de por su sabor por los fáciles métodos de preparación. La buena alimentación en el hogar es fundamental para vivir una vida sana dentro de las familias; esto posibilita la creación de una Empresa donde se encuentren productos frescos y deliciosos. Considerando que en nuestra ciudad solo se encuentran algunos productos, enlatados o en otras presentaciones en diferentes supermercados, es por ello que se hace necesario el contar con una nueva infraestructura ubicada en la ciudad de Loja, que posibilite que las familias obtengan productos frescos y naturales de buena calidad. Se analizó la factibilidad de instalar una empresa productora y comercializadora de champiñones, lo cual se lo realizó de acuerdo a los 4 objetivos propuestos del proyecto como son: el estudio de mercado, técnico, financiero y organizacional. Antes de comenzar el desarrollo se contextualizó el estudio, en la introducción se describió y suministro brevemente un enfoque de cómo se preparó el estudio en general, se realizó un bosquejo de lo que será el documento para que el lector lo pueda comprender. En el proceso de desarrollo del estudio se realizaron objetivos que sirvieron para anticipar los resultados de conocimiento que se esperaba obtener al finalizar el proceso de investigación. Para cumplir con los objetivos propuestos se aplicaron métodos y técnicas para facilitar la investigación y a que se cumplan con los objetivos. En el estudio de mercado se aplicó a 397 encuetas a las familias de la ciudad de loja en las etapas que guían al proyecto desde la concepción, cuantificación de la demanda potencial con 266 familias que si consumen champiñones, demanda real con 186 familias y la demanda efectiva con 182 familias que si van a comprar nuestro producto, y nuestra demanda insatisfecha que es 1,448.925 en dónde se utilizó el método de la encuesta y entrevista aplicadas a los dueños de locales comerciales donde se venden champiñones, en dónde mostró las posibilidades de entrar al mercado así como la comercialización de los productos, el análisis del precio con el cual podrán adquirirlo. Los datos obtenidos fueron aplicados en los resultados. En el estudio técnico se enfocó principalmente en la localización de la planta y los factores para llevar a cabo un producto de calidad, los elementos a considerar como son: capacidad de la planta, distribución de las áreas, como siembra, cosecha a obtener es de 15300 libras para el primer año y 18000 Libras para el cuarto y quinto año, selección del equipo para empacar el champiñón, materiales que vamos necesitar para la siembra y cultivo del mismo, mano de obra directa e indirecta. Se desarrolló el análisis financiero de la instalación de la empresa productora y comercializadora de champiñones naturales en la ciudad de Loja. Que a través de herramientas contables financieras se dio a conocer la situación económica y también la inversión inicial de $ 77, 341,49, donde el 59,92% será puesta por la empresa y el 40,08% será financiada por el Banco de fomento en dónde se pudo visualizar una inversión a corto plazo que se dispuso mediante una evaluación financiera con resultados óptimos que pudo comprobar que si genera rentabilidad. Se desarrolló el estudio organizacional en dónde se presentó la estructura organizacional en dónde se expuso un modelo de organigrama que describe los niveles jerárquicos, departamentos y las funciones del personal que desempeñarán los respectivos cargos, además de como se la constituyó a la empresa, el mismo que permitió visualizar de forma clara y precisa el enfoque que tiene la empresa. Para finalizar se realizó las conclusiones que se presentaron sin argumentación y en forma resumida, los resultados del análisis efectuados en torno al tema, así mismo se plasmaron las recomendaciones en base a las conclusiones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9632
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ÁNGEL PUCHA.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.