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Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TÉ NATURAL A BASE DE ORTIGA PARA LA CIUDAD DE LOJA”
Autor : Gallardo, Ing Com. Ney Alfredo
Atarihuana Díaz, Ney M.
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En nuestro país Ecuador tiene grandes riquezas en el campo de la agricultura, la misma que tiene variedad de clima que permite la producción de diferentes tipos de plantas,como es la planta de ortiga crece en climas templados y se siembra con facilidad incluso en macetas, ya que la ortiga tiene varias utilidades y es una gran fuente de nutrientes y beneficios para nuestro organismo. El presente trabajo ha sido desarrollado con datos del cantón Loja con el objetivo de realizar un “Proyecto de factibilidad para la creación de una empresas productora y comercializadora de té natural a base de ortiga para la ciudad de Loja”, con la finalidad ofrecer un producto sano y natural con precios accesibles y de buena calidad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía. Los objetivos planteados en él presente proyecto de tesis fueron los siguientes: realizar el estudio de mercado para determinar la oferta y demanda de la producción y comercialización de té natural a base de ortiga, elaborar un plan de comercialización con las mejores estrategias del mercado; el estudio técnico para determinar el tamaño de la planta; la localización e ingeniería que requiere el proyecto; el estudio administrativo para crear una estructura organizacional donde conste organigramas y manual de funciones , diseño distribución de la planta , donde especifique al personal como debe cumplir con sus tareas, el estudio financiero para determinar la factibilidad y rentabilidad del proyecto, utilizando el correcto proceso de evaluación financiero como valor actual neto, tasa interna de retorno, relación beneficio costo etc.; determinar la factibilidad del proyecto. El estudio inicia con la redacción de una Introducción, donde consta unacomparación del componente histórico sobre el desarrollo de la actividad a realizarse, seguido de esto se realizó la Revisión de Literatura, en la cual constan todos los términos utilizados en el presente proyecto, luego se detalla los materiales y métodos utilizados como: método analítico, descriptivo, estadístico, y matemático al igual que las técnicas como: La entrevista, encuesta, revisión bibliográfica y muestreo. A continuación se presenta los Resultados del Proyecto los mismos que fueron obtenidos gracias a la aplicación de herramientas como encuestas y entrevistas además de contar con la colaboración de varias personas que contribuyeron para obtener la información necesaria como consumidores, ofertantes, proveedores entre otros, que sirvió de gran ayuda para el desarrollo de las etapas del proyecto. Se realizó el Estudio de Mercado el cual se establece las condiciones de la Oferta es decir cuál será la competencia que en este caso es 0 ya que no existen productos similares en el mercado portal motivo no existe competencia, conocer cuál es la Demanda, que para ello se segmento el mercado por familias que son 53.714 además de ello se consideró conocer cuáles serán los proveedores los cuales nos abastecerán de materia prima para la empresa y se diseñó las estrategias de marketing, que se establecieron de acuerdo a los gustos y preferencias de los consumidores. Además se diseñó el Estudio Técnico para establecer los procesos necesarios, como la Ingeniería del producto, Tamaño de la Planta en el cual se establece la capacidad instalada y utilizada para determinar cuál será la producción anual de sobres de té y de esta manera satisfacer la demanda existente que se encuentra en el mercado, que es de 13608.000 para el primer año trabajando al 90%, y para el quinto año se tendrá que producir 15120.000 unidades de té, se realizó la Ingeniería del Proyecto, El Proceso productivo, en el que se detalla las etapas a realizarse, La ingeniería de la planta, la localización para la cual se determinó luego de analizar que el lugar posee las características necesarias para llevar a cabo la producción, que se encontrara ubicada en la Ciudad de Loja en el Barrio Amable María en las calles Montreal entre California y New York. Además de efectuar un Estudio Administrativo Legal en donde se define la Visión, Misión, Objetivos y Valores de la Empresa, así como también se indica la estructura organizativa empresarial y las funciones sobre las cuales se desarrolla, los organigramas correspondiente y por ende el Manual de Funciones indicando las tareas para cada puesto, la naturaleza del trabajo y los requisitos que los empleados deberían cumplir para ejercer dichos cargos. Como otra etapa del desarrollo del proyecto se realizó el Estudio Financiero en el cual se describen los activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo o activos circulantes, lo cual ayuda para determinar que la inversión del proyecto es de $63.688,19 además se realizó un presupuesto de operación que para el primer año es de $616.043,82 lo mismo que ayuda para determinar el costo unitario que en este caso es de $1,09 centavos más el margen de utilidad del 30% el precio unitario de la Empresa es de $1,41 centavos más el margen de utilidad por los intermediarios es precio de venta al público para el primer año será de $1,55 con esto se realizó un Análisis y clasificación de los costos para cada año de vida útil del proyecto, así mismo con estos datos se elaboró el punto de equilibrio que para el primer año es de $230.086,35 con relación a las ventas y 28,73% con relación a la capacidad instalada y para el quinto año las ventas es de $253.222,16 yde 24,93% con relación a la capacidad instalada, Estado de Pérdidas y Ganancias y la fuente de usos y fondos. Finalmente se realizó la evaluación financiera a través de los diferentes indicadores como el Flujo de Caja que para el primer año es de $116.606,43 el VALOR ACTUAL NETO que es de $104.861,90 el cual muestra que el proyecto es rentable ya que cubre la inversión necesaria además de mantener un rubro promedio de utilidades, se realizó EL PERIODO DE RECUPERACIÓN DE CAPITAL en el cual se describe que la misma se recupera en 1año 3 meses y 20 días, a través del indicador RELACIÓN BENEFICIO COSTO se determina el siguiente resultado que es de $1,30 centavos deduciendo que por cada dólar invertido se espera obtener una ganancia de $0,30 centavos, la TASA INTERNA DE RETORNO que es de 150,36% y el Análisis de Sensibilidad en el cual se indica que el proyecto no es sensible y soporta hasta un 11,40% en el incremento de los costos y un 8,77% para la disminución de los ingresos. Y por último están expuestas las conclusiones y recomendaciones a las que he llegado después de culminar mi Proyecto de Tesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9627
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