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Título : PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE POLVO, PARA ASFALTO A BASE DE NEUMÁTICOS RECOLECTADOS EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Gallardo, Ing. Com. Ney Alfredo
Guerrero Sánchez, Katty Yuliana
Loaiza Jaramillo, Gabriela Marisol
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se la realizó en la ciudad de Loja; provincia de Loja con el fin mejorar la situación económica de nuestra provincia y a su vez mejorar la productividad de la misma. La propuesta del presente trabajo consiste en implementar una empresa productora de polvo, para asfalto a base de neumáticos recolectados en la ciudad de Loja. En cuanto al desarrollo del proyecto titulado “PROYECTO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE POLVO, PARA ASFALTO A BASE DE NEUMÁTICOS RECOLECTADOS EN LA CIUDAD DE LOJA”fue posible gracias a los conocimientos, experiencias adquiridas durante la etapa de nuestra carrera universitaria y a los métodos de estudios implementados por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA; los mismos que nos permitieron identificar problemas que se suscitan en nuestro medio, particularmente en la ciudad de Loja razón por la cual se establece el tema antes mencionado. Para el desarrollo del trabajo investigativo se estableció seis objetivos específicos los mismos consisten en: Realizar un diagnóstico para conocer el destino, y el uso de los neumáticos desgastados o utilizados. Realizar un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda que existe en el mercado y diseñar un plan de comercialización. Realizar un estudio técnico que nos permita determinar el tamaño, la localización y la ingeniería de la planta. Establecer un modelo organizacional para el funcionamiento y desarrollo eficiente y eficaz dentro de la empresa. Elaborar un estudio financiero para determinar los presupuestos, el tamaño de la inversión, su fuente de financiamiento, su estructura de costos, los puntos de equilibrio y los estados financieros. Realizar la evaluación financiera aplicando los indicadores como: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio Costo, Periodo de Recuperación del Capital y Análisis de Sensibilidad. Una vez establecidos los objetivos se inició con un diagnóstico acerca de los neumáticos, en donde se determinó los siguientes contenidos: que es un neumáticos , neumáticos fuera de uso, asfalto modificado a base de polvo de neumáticos recolectados y ventajas y desventajas, permitiéndonos conocer el destino y uso de los neumáticos utilizados, para lo cual fue necesario aplicar 391 encuestas a los dueños de los vehículos de la ciudad de Loja, con el fin de conocer el destino de los neumáticos. A continuación se desarrolló un estudio de mercado en la ciudad de Loja, basándonos de información secundaria adquirida en la oficina de Actualización de Catastros del Ilustre Municipio de Loja, la misma que nos sirvió determinar la demanda histórica de 107,798.62m3 de asfalto, luego se obtuvo la demanda actual de 21559.72m3 y una demanda futura de 94,864.78m3 que transformado en kilogramos nos dio una demanda futura de3’071,182.45Kg, luego se procedió a dividir para 50 kg, en vista de que la presentación del producto es en fundas de papel que contendrán 50 kg cada funda dándonos un total de 61,424.00 fundas. Al hacer el análisis de la oferta nos dimos cuenta que no contamos con competidores, ya que en nuestro país no existen empresas que se dediquen a la producción de polvo, para asfalto a base de neumáticos recolectados y existiendo una demanda futura y el plan de comercialización. A continuación se desarrolló un estudio técnico con el fin de establecer el tamaño de la planta; que consiste en definir la capacidad instalada que es de 268,056.00 fundas de 50kg anuales todo esto para los cinco años de vida útil del proyecto. También se estableció la capacidad utilizada del proyecto que para el primer año es de 47,736.00 fundas de papel de 50kg. Así mismo se estableció la capacidad de reserva es decir la diferencia entre la capacidad instalada y utilizada que es de 220,320.00 quintales para el primer año. En el presente estudio también se determinó la localización de la empresa, la distribución de la planta y el componente tecnológico que se utilizará para la elaboración del producto. Seguidamente se realiza el estudio organizacional donde se establece la constitución de la empresa, el respectivo modelo organizacional y el manual de funciones para el personal que laborará en la misma. Una vez realizado el estudio de mercado, técnico y organizacional se continuó con el estudio financiero el cual tiene como finalidad determinar el monto total que se va a invertir en el proyecto que es de $ 393,262.56 valor que será financiado por el BANCO NACIONAL DE FOMENTO con un interés del 10,50%. Luego de determinar el presupuesto y financiamiento del proyecto se realizó la evaluación financiera ya que a través de este proceso se puede identificar la rentabilidad que puede generar la empresa. En cuanto a la evaluación financiera se analizó cinco aspectos importantes entre ellas el valor actual neto (VAN) que en nuestro proyecto es de 103,737.23 seguidamente el periodo de recuperación de capital (PRC) que es de 4 años, 4 mes y 8 días; luego obtuvimos la relación beneficio costo (RBC) que es de 1,83 dólares lo que significa que por cada dólar invertido se obtendrá 0,83ctvs. de utilidad, la tasa interna de retorno (TIR) con un valor de 17.20 cantidad que es mayor al costo de oportunidad, así mismo se realizó el respectivo análisis de sensibilidad con el 28.70% de incremento en los costos y 12.92% de disminución en los ingresos; para poner en práctica el plan, se debe tener presente este tipo de indicadores aptos para la toma de decisiones.
Descripción : This research it was maked in Loja city, province of Loja in order to improve the economic situation of our province and to increase the productivity of the same. The proposal of this work is to implement a production company of powder, asphalt-based tires collected in the Loja city. The development of the project entitled: "PROJECT OF PRE-FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A COMPANY PRODUCER OF POWDER, FOR ASPHALT MAKED THROUGH TIRES COLLECTED IN LOJA CITY" was made possible by knowledge, lessons learned during our college career and methods of studies implemented by the NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA; the same that allowed us to identify problems that arise in our environment, particularly in the Loja city, reason which establishes the above-mentioned subject. For the development of the research work was established six goals specific they consist of: Make a diagnosis to know the destination, and the use of the tires worn or used. To perform a market study to determine the supply and demand in the market and designing a marketing plan. A technical study that allows us to determine the size, location and the engineering of the plant. Establish an organizational model for the functioning and efficient and effective development within the company. Develop a financial study to determine budgets, investment size, their source of funding, its cost structure, points of balance and financial statements. Perform financial evaluation applying indicators as: net present value, internal rate of return, cost benefit ratio, Capital recovery period and sensitivity analysis. Once established goals home with a diagnosis on the tires, in where it was determined the following contents: what is a tire, tires no longer in use, asphalt modified with dust collected tires and advantages and disadvantages, allowing us to know the destination and use of neumatics used for which it was necessary to apply 391 surveys to the owners of the vehicles in Loja city in order to know the fate of the same. Then developed a market study Loja city, on the basis of secondary information acquired in the Office of update cadasters of the Ilustre Municipio de Loja, the same which helped us to determine the historical demand for 107,798.62 m3 of asphalt, then earned the current demand for 21,559. 72 m3 and a future demand for 94,864.78 m3 that transformed into kilograms gave us a future demand for 3’071,182.42 Kg then proceeded to divide 50 kg, given that the presentation of the product is in bags of paper will contain 50 kg each bag and giving us a total of 61,424.00 bags. To make the analysis of the supply we realized account competitors, we do not have that in our country there are no companies engaged in the production of powder, asphalt-based tires collected and there still a future demand and marketing plan. Then developed a technical study to establish the size of the plant; that it is to define the installed capacity is 268,056.00 bags of 50 kg per year all this for the five years of useful life of the project. Also established the capacity used in the draft for the first year of 47,736.00 50 kg paper bags. Also established spare capacity is the residual value of the installed capacity is 220,320.00 quintals for the first year. This study also found the location of the company, the distribution of the plant and the technological component to be used for the manufacture of the product, Then performs the organizational study where is established the Constitution of the company, the respective organizational model and manual functions for the staff that labor in the same. Carried out once market research, technical and organizational continued with the financial study which aims to determine the total amount that is going to invest in the project is $393,262.56 value which will be funded by the BANCO NACIONAL DE FOMENTO with a 10.50% interest. After determining the budget and financing of the project was conducted financial evaluation that the profitability that can generate the company can be identified through this process. On the financial evaluation examined five important aspects including the net present value (VAN) that our project is 104,780.76 then the period of return on capital (PRC) which is of 4 years, 4 month and 5 days; then we got the benefit ratio cost (RBC) which is 1.83 dollars which means that for every dollar invested is obtained by 0.83 ctvs. useful, the internal rate of return (TIR) with a value of 17.34 quantity that is greater than the cost of opportunity, also made the respective analysis of sensitivity with the 28.70% increase in costs and 12.93% decrease in revenues; to implement the plan, to bear in mind this type of indicators suitable for decision-making.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9596
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