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Título : “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA SISTEMA SOLIDARIO DE COMERCIALIZACIÓN CAMARI FONDO ECUATORIANO POPULORUM PROGRESSIO, DEL CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, PROVINCIA DE ORELLANA”
Autor : Ortega Silva, Ing. Luis Felipe
Chalcualán Miño, Nelson Antonio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Elaborar un Plan Estratégico para el “Sistema Solidario de Comercialización CAMARI Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio” del cantón Francisco de Orellana provincia de Orellana fue el principal objetivo del presente trabajo. Para tal fin se inició abordando los conceptos teóricos referentes al tema en estudio, luego se procedió a efectuar un análisis a los factores externos que afectan a la empresa considerando la situación política-legal, económico-financiero, socio-cultural, tecnológico-científico y la competencia que a nivel externo afectan al Sistema Solidario; para complementar el análisis se consideraron las cinco fuerzas de Porter; el estudio efectuado permitió determinar las oportunidades y amenazas del entorno de CAMARI, entre las que se destacan las “Leyes a nivel nacional que impulsan el desarrollo de organizaciones de economía popular y solidaria.” y la “Presencia de fuertes competidores con agresivas estrategias publicitarias”; la matriz MEFE arrojó un valor de 2,55 lo cual permite verificar que la entidad posee oportunidades, las mismas que se deben aprovechar de forma oportuna, con el fin de lograr obtener mayores beneficios y que las amenazas no le causen daño a la empresa. Seguidamente se efectúo el análisis del medio interno, el cual fue fundamentado en los datos obtenidos de la entrevista al Gerente y las encuestas aplicadas a 316 clientes de la organización y a sus 12 empleados; cuya información permitió determinar las fortalezas y debilidades que posee la entidad, entre las que se destacan: “Financiamiento y apoyo de organismos nacionales y extranjeros” y “No cuenta con una estructura administrativa bien definida”; la matriz MEFE arrojó un valor de 2,35 que es un valor menor al estándar de 2.50, es decir que las debilidades están por encima de las fortalezas, su aprovechamiento permitirá minimizar las debilidades mejorando la productividad de la entidad. Una vez identificadas los factores internos y externos se procedió a platear estrategias como “Establecer nuevos canales de comercialización de los productos que ofrece CAMARI”; “Implementar un plan administrativo el cual muestre la organización formal y manual de funciones de los empleados”, planteamientos que constituyen herramientas válidas que permitirán mejorar el desarrollo de la organización. En conclusión el Centro operativo de negocios de CAMARI ubicado en el cantón Francisco de Orellana carece de una planificación estratégica propia que refleje la situación de su entorno, por lo tanto se recomienda la puesta en marcha de la presente propuesta, misma que pretende marcar los pasos a seguir para mejorar su administración.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9575
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