Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9553
Título : Valores referenciales de recuento de glóbulos blancos y fórmula leucocitaria en la población adulta femenina de 20-50 años de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Cruz Erazo, Claudia
Siguenza Armijos, Diana Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los profesionales de salud recurren a valores de referencia para interpretar el diagnóstico de la salud del paciente, cuyos valores son de estudios no recientes o de otras áreas geográficas, por lo que no podemos descartar que estos valores hayan sido modificados, por variables biológicas, culturales o ambientales. Conociendo esta realidad el presente trabajo investigativo, se plantea como objetivo “Disponer de valores referenciales de recuento de Glóbulos Blancos y Formula Leucocitaria para nuestro medio en la población adulta femenina de 20 a 50 años de la Universidad Nacional de Loja y con ello contribuir al mejoramiento de los diagnósticos”. Se realizó un estudio descriptivo-transversal, el número de muestras a ser analizadas se calculó mediante el programa estadístico EPI-INFO 3.5.1., con un total de 105 muestras, valor que es triplicado a 315 muestras cuya resolución es establecida con la finalidad de desarrollar y mejorar habilidades y destrezas, y tomando en cuenta criterios de inclusión, mediante chequeo médico para valoran el estado de salud del paciente. El análisis de las muestras se realizó en el Laboratorio del Centro de Diagnóstico del Área de la Salud Humana, utilizando el equipo hematológico MYNDRAY BC-3.200, ejecutando primero una prueba piloto de 50 muestras. Se creó una base de datos en el programa estadístico que permitió calcular la media y desviación estándar y disponer de los valores de referencia, siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Bioquímica Clínica (IFCC), utilizando al valor de la media +/- 2 desviaciones estándar. Una vez obtenidos los valores se procedió a la difusión de los mismos a profesionales de salud, estudiantes, docentes y demás personas allegadas al tema, para de esta manera tomen a consideración los valores del estudio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9553
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DR. SERGIO AURELIO MORALES ESPINOSA.pdf964,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.