Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9546
Título : Manejo de las normas de bioseguridad en el bar principal del hospital regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja en el período comprendido entre octubre del 2010 y marzo del 2011
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Ocampo Ortega, Wenddy Maritza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El manejo de las normas de bioseguridad en la preparación y manipulación de alimentos es un factor muy importante ya que gran parte de la población consume sus alimentos diariamente fuera de casa, esto debido al ritmo de vida actual en el que se destaca un aumento de la jornada laboral. Por lo tanto se debe educar a las personas responsables de la manipulación de alimentos ya que en sus manos se encuentra la salud de muchas personas y de ahí que un conocimiento deficiente de las mismas puede ponerla en peligro. En este contexto se realizó el presente trabajo de investigación titulado “MANEJO DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL BAR PRINCIPAL DEL HOSPITAL REGIONAL ISIDRO AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE OCTUBRE DEL 2010 Y MARZO DEL 2011”, trabajo que parte del interés personal, ya que al hacer uso del mismo me permitió determinar como problema prioritario el que los administradores de este local poco conocen sobre la higiene y la calidad de los productos alimenticios y se establece como factores determinantes la no aplicación de las normativas vigentes, el desconocimiento que tienen los responsables del manejo de los bares sobre higiene y manipulación de alimentos, sumándose a esto la nula educación que reciben estas personas por parte de las autoridades del hospital. El presente trabajo investigativo se realizó con la participación de las personas responsables del bar principal del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, previa autorización por parte del director del hospital y de la persona administradora del bar. Se procedió a la capacitación del personal que labora en el bar mediante el diseño de un taller que constó de material didáctico, informativo e ilustrado, en donde se entregó un tríptico que contiene un resumen de los puntos más importantes que fueron abordados en el taller. Propuestas que se desarrollaron exitosamente habiendo la participación de los involucrados. Como conclusión se establece que existe un deficiente manejo de las normas de bioseguridad de las personas responsables del bar, como consecuencia de una falta de conocimiento de las mismas, sumado a esto la falta de interés por parte de las autoridades del Hospital Regional Isidro Ayora para capacitar a este grupo de personas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9546
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wenddy Maritza Ocampo Ortega..pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.