Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9542
Título : TÉCNICAS Y ERRORES EN LAS TOMAS RADIOGRÁFICAS APLICADAS EN LA CLINICA INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA DURANTE EL PERIODO MARZO-JULIO DEL 2011
Autor : Carrión Gordillo, Gloria
Armijos Navas, Jorge Alejandro
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Las radiografías son vitales para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones bucodentales, también son un registro legal de los tratamientos realizados, por lo que es importante la obtención de radiografías de calidad, mediante la aplicación adecuada de las técnicas radiográficas y de los procesos de revelado. Para realizar una toma radiográfica, se sigue un proceso dentro del cual están incluidos, técnicas radiográficas, método de revelado así como todas las medidas de protección radiológica y normas de bioseguridad sin despreocuparse de los conocimientos que debe tener el estudiante. De tal forma que esta investigación tuvo como objeto observar todo el procedimiento ejecutado por parte de los estudiantes y analizar las tomas radiográficas obtenidas en la Clínica Odontológica del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. Siendo así que se analizó 117 radiografías, que fueron obtenidas por medio de la técnica de bisectriz (82,05%) y paralelo (14,53%). Del total de radiografías el 67,52% presentaron errores como elongación (35,04%), imagen cortada (14,53%), manchada (5,13%), escorzor (3,42%), rayas y rasguños (3,42%), muy clara (2,56%), borrosa (2,56%), muy oscura (0,85%). Las piezas superiores fueron más radiografiadas (81,20%) y el grupo dentario más radiografiado fueron los incisivos (47,86%), dentro de los cuales los centrales superiores tuvieron un 23,93%. Los estudiantes utilizaron el visual (100%). En cuanto a la protección con mandil plomado, un 54% de estudiantes no lo utilizaron mientras un 25% de pacientes no fueron protegidos con dicho mandil. Además en este trabajo analizaron los problemas con la bioseguridad (100% de radiografías utilizadas no fueron desinfectadas antes de colocarlas en boca del paciente y un gran porcentaje no utilizó guantes) y la protección de todas las personas que participan en una toma radiográfica radiológica (Los estudiantes utilizaron la protección de plomo en un 46%, mientras que los pacientes fueron protegidos en un 75%).Por último se evaluó a los estudiantes que realizaron las tomas radiográficas (Regular es el mayor porcentaje con 66,13%, de los cuales el 11,29% fueron hombres y el 54,84% fueron mujeres). Basándose en los análisis anteriores se planteó como recomendaciones la concienciación en la importancia de una toma radiográfica, la mayor exigencia en la unidad de radiología así como el mejoramiento en implementación respecto a la sala de rayos x.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9542
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Alejandro Armijos Navas.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.