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Título : Desnutrición en los niños de la escuela “Luis Fernando Bravo” del barrio Tacoranga, cantón Paltas de la provincia de Loja y su influencia en el rendimiento escolar durante el periodo lectivo 2009-2010
Autor : Díaz L., Martha Elizabeth
Rodríguez Martínez, Tarcila Irene
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo, se titula:“DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA “LUIS FERNANDO BRAVO” DEL BARRIO TACORANGA, CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2009-2010”,mismo que ha sido investigado debido al incremento en las estadísticas acerca de la presencia de desnutrición en la población en estudio para cumplir este trabajo, se planteó como objetivo general: Determinar el porcentaje de desnutrición en relación al peso/talla de los niños/as de la Escuela “Luis Fernando Bravo” del Barrio Tacoranga del Cantón Paltas de la Provincia de Loja y su influencia en el rendimiento escolar. Para dar cumplimiento con los objetivos, el presente trabajo fue de tipo descriptivo-transversal se aplicó, técnicas e instrumentos como: el control de peso, talla y el formulario para el registro de peso y talla; se procedió a obtener datos mediante la toma de medidas de peso y talla a los niños/as de primero al séptimo año de educación básica, en un total de 92 estudiantes, de los cuales son 47 varones y 45 mujeres entre los 5 y 12 años de edad. Para determinar el estado nutricional de los niños se ha tomado en cuenta las siguientes fórmulas: P/T (peso/talla) = PESO ACTUAL x 100 = % de peso - 100 = % de déficit de peso PESO IDEAL PARA TALLA ACTUAL T/E (talla/edad) = TALLA ACTUAL x 100 = % de talla - 100 = % de déficit talla TALLA IDEAL Ejemplo: Un niño de 8 años de edad pesa 22.5 kg y mide 118.7 cm, para saber el grado de desnutrición en el cual se encuentra, se aplicó la fórmula para el peso y talla Peso/Talla = 22.5 x 100 = % de peso - 100 = % de déficit de peso 24.8/118.7 P/T = 22.5 x 100 = 10.7 - 100 = 10.6% 0.21 T/E = 118.7 x 100 = 95.9 - 100 = 4% 123.7 Y posteriormente se clasificó los casos de acuerdo a los resultados obtenidos. Para obtener el porcentaje de desnutrición se calculó mediante la siguiente fórmula: % = Nº de desnutridos x 100 Población En el presente estudio se llegó a comprobar que los porcentajes de desnutrición por peso en los niños fue del 30.4%, y en las niñas el 20.6% y los porcentajes de desnutrición por talla fue el 31.5% en los varones y 26.1% en las mujeres. Finalmente para comprobar la influencia de la desnutrición en el rendimiento académico se solicitó a la secretaría de la escuela los promedios de calificaciones del período lectivo 2009-2010, determinadas en la siguiente escala: 19–20 Sobresaliente (S); 16-18 Muy Buena (MB); 14-15 Buena (B); 10-13 Regular (R), en la presente investigación las calificaciones se reflejaron de la siguiente forma, los niños con desnutrición por peso el 21% tienen muy buena, el 65% llegan a buena y el 14% a regular, con respecto a las niñas el 52% obtuvieron muy buena, 37% buena y 11% regular, con respecto a la desnutrición por talla el 24% de los niños llegaron a muy buena, el 59% a buena y el 17% a regular frente al rendimiento de las niñas que el 34% tienen muy buena, el 58% buena y el 8% regular, lo que me brinda un claro indicativo que los varones tienen un rendimiento escolar notablemente más bajo que las niñas, es por eso que la desnutrición si influye en el rendimiento académico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9535
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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