Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9530
Título : Determinar el grado de enfermedad periodontal por apiñamiento y su relación con el estado socio-económico de los adolescentes de 12 a 15 años de edad del Colegio Fiscal Hernán Gallardo Moscoso de la ciudad de Loja, periodo enero-junio 2011
Autor : Carrión, Gloria
Sánchez S., Claudia Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo titulada: “DETERMINAR EL GRADO DE ENFERMEDAD PERIODONTAL POR APIÑAMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO SOCIO-ECONÓMICO DE LOS ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS DE EDAD DEL COLEGIO FISCAL “HERNÁN GALLARDO MOSCOSO” PERIODO ENERO-JUNIO 2011”, es de tipo descriptivo-observacional, consiste en describir y evaluar características que posibilitan determinar la presencia de enfermedades en la cavidad oral, ya que mediante la observación directa y la toma de impresiones se obtuvo los modelos de yeso, en los que se diagnosticó el grado de apiñamiento dental según el autor Esequiel E. Rodríguez quien lo clasificado de acuerdo a la cantidad de apiñamiento en “apiñamiento leve, moderado, severo” ; para registrar el grado de enfermedad periodontal, se realizó el sondeo dental a través del “índice de enfermedad periodontal PSR (Sistema de Detección y Registro Periodontal) relacionándolo con el sexo y la edad; a través de la aplicación de encuestas se pudo conocer el estado de la situación socio-económica de los educandos del Colegio “Hernán Gallardo Moscoso” y su relación con el sexo y edad. Los resultados obtenidos muestran que de todos los 73 estudiantes que constituyen la muestra la mayoría de ellos presenta: Maxilar Superior: apiñamiento leve en el varones 26.1%, mujeres 12.9%. Maxilar Inferior: apiñamiento moderado varones 28.5%, apiñamiento leve mujeres 19.3%. Bimaxilar: apiñamiento leve varones 28.5%, mujeres 48.3. Esto ha llevado a conocer que la enfermedad predominante es la Gingivitis Leve Generalizada, tanto en hombres (50%) como en mujeres (42%); ésto último se deben principalmente al desconocimiento de una cultura preventiva por parte de los padres de familia, la falta de cuidado minucioso en la higiene dental de los educandos. El apiñamiento dental causante de las enfermedades periodontales tienen factores etiológicos como el aspecto hereditario, malos hábitos, comidas blandas durante la infancia y/o exodoncias prematuras, esto último relacionado además con el estado socio-económico de sus hogares. Se realizó concientización de Salud Buco Dental a todos los estudiantes que conforman el universo a investigar mediante la entrega de un Manual.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9530
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Elizabeth Sánchez S..pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.