Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9507
Título : Fracturas supracondíleas de húmero en niños: reducción percutánea vs. reducción abierta en el Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca.
Autor : Guarnizo B., Francisco
Mosquera León, Edmundo Giovanny
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Este es un trabajo de investigación de diseño retrospectivo y metodología comparativa, analítica y descriptiva, sobre fracturas supracondíleas de húmero, tratadas en el Hospital “Vicente Corral Moscoso” desde julio del 2006 hasta junio del 2010. El estudio comparativo se realizó sobre la técnica de reducción percutánea vs. reducción abierta en 2 grupos de 60 casos en cada grupo; seleccionados, de acuerdo a los criterios de inclusión respectiva. El objetivo fue realizar la comparación entre ambas técnicas, con la finalidad de comprobar que la reducción percutánea se constituye como una alternativa eficaz en el tratamiento quirúrgico de las fracturas supracondíleas de húmero en niños. Los resultados obtenidos nos brindaron las siguientes conclusiones: Las fracturas supracondíleas del Tipo III de húmero, son relativamente comunes en la población pediátrica, con edad promedio de 6.1 años y con predominancia del sexo masculino en los niños en ambos grupos. Obedece habitualmente a un golpe indirecto ocasionado por una caída, sobre la mano extendida con el antebrazo en abducción y el codo extendido, que inicialmente puede empezar en forma de fractura intraarticular. Las fracturas supracondíleas son lesiones graves, cuyo desplazamiento acentuado son generalmente evidentes en las radiografías; en el niño pequeño, puede no existir el centro de osificación, no llegándose en muchos casos a comprender la naturaleza de la lesión. La indicación primaria es la reducción percutánea mediante clavos de Kirschner en “X” e inmovilización mediante yeso braquipalmar en 90°, retirándose los clavos a las tres semanas de su implantación, y control radiográfico permanente; pero, toda prueba de desplazamiento constituye una indicación para la reducción cruenta y la fijación interna. La reducción quirúrgica a cielo abierto se realiza como consecuencia del fracaso del tratamiento incruento o el compromiso vascular que podría agravarse con la manipulación. La secuela más frecuente de las fracturas supracondíleas en extensión, es el cúbito varo, inaceptable desde el punto de vista cosmético, originada por la imposibilidad de lograr o mantener la reducción adecuada; la complicación más temible, es el desarrollo del síndrome isquémico de Volkman. El edema acentuado no contraindica la cirugía, pues, cuando se evacua el hematoma, la tumefacción disminuye. Finalmente, podemos referir, que ambas técnicas quirúrgicas, son las alternativas eficaces que cubren las metas terapéuticas de restablecer el rango de movilidad normal, preservan la función del miembro superior, obteniéndose un aspecto estético satisfactorio en el niño con lesión distal del húmero.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9507
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDMUNDO GIOVANNY MOSQUERA LEÓN.pdf836,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.