Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9486
Título : | Sistematización de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia “El Cisne”, cantón y provincia de Loja, y su incidencia en el desarrollo cultural. Periodo 2000 – 2009. Lineamientos alternativos |
Autor : | Ruilova Pineda, José Pío Guerrero Apolo, Sergio Antonio |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | La presente investigación, cuyo titulo es: “SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPOSICIONES DE LOS MÚSICOS EMPÍRICOS Y POPULARES DE LA PARROQUIA “EL CISNE”, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO CULTURAL. PERIODO 2000 – 2009”, se llevó a efecto con la finalidad principal de contribuir a enaltecer la vida y obra perteneciente a los compositores empíricos y populares de la parroquia “El Cisne”, mediante la difusión de sus partituras y biografías estructuradas sistemáticamente. Para la consecución de tales propósitos, se planteó el siguiente objetivo general: Realizar la sistematización de las composiciones pertenecientes a los músicos empíricos y populares del cantón Loja, parroquia El Cisne, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, a través de los cuales se logre determinar la incidencia de las mismas en el desarrollo cultural de los pueblos. Desde el punto de vista metodológico, se delimitó el universo investigado, aplicando técnicas e instrumentos inmersos dentro del método científico, obteniendo un total de 60 habitantes (moradores y autoridades) encuestados y 5 compositores (empíricos y populares), a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada; todos ellos, originarios del sector involucrado y sus barrios aledaños. Para encaminar este trabajo en forma acertada, se planteó la formulación de una hipótesis, a modo de una conclusión anticipada, cuyo enunciado refiere a la incidencia positiva que desencadenan las composiciones sistematizadas de los músicos empíricos y populares, en el desarrollo cultural de los pueblos. Esto fue posteriormente verificado, mediante el empleo del método hipotético-deductivo. Culminado el proceso, se obtuvo la cantidad correspondiente a diez composiciones sistematizadas, pertenecientes a los géneros del pasacalle, sanjuanito y pasillo ecuatorianos. Éstas fueron morfológicamente organizadas y estructuradas, ya que carecían de una escritura musical formal y aceptable, convirtiéndolas a un formato ideal de partituras para piano. Los lineamientos propuestos, fueron convalidados y socializados mediante un evento académico – cultural que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural “Alfredo Mora Reyes”. De igual manera, se destinó el producto final a la elaboración de un folleto impreso y un blog de internet, que permitirán su libre publicación y difusión a nivel local, nacional e internacional. De esta manera, se espera concienciar a las autoridades políticas, sociales y principalmente culturales, sobre la importancia que amerita la producción compositiva de los músicos empíricos y populares, a fin de que brinden su debido apoyo y promoción hacia este sector, mediante el desarrollo de eventos musicales, registros documentales, grabaciones de audio o conferencias expositivas, que permitan preservar este elemento indispensable de nuestro Patrimonio Cultural. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9486 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SERGIO ANTONIO GUERRERO APOLO.pdf | 7,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.