Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9477
Título : “LOS FACTORES DEL MEDIO FAMILIAR Y SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA PARTICULAR VESPERTINA “LA DOLOROSA”, AÑO LECTIVO 2008 – 2009. PROPUESTA ALTERNATIVA”
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucía
Villavicencio Montiel, Cecilia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación trata sobre la influencia de los factores del medio familiar y social y su influencia en el desarrollo afectivo de los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela La Dolorosa, de la ciudad de Loja, en el año 2008 – 2009. La población de niños fue de 24, en un paralelo, el cual se encuentra a cargo de una profesora parvularia. Fueron aplicados dos instrumentos de estudio, una encuesta a los padres de familia, sobre los factores sociales y familiares que condicionan el medio del niño; y con los párvulos se aplicó el test de apercepción infantil de Bellak, obteniéndose los siguientes datos. Se concluye que no existen problemas significativos que se encuentren relacionados al desarrollo afectivo de los niños. Los factores del medio familiar y social, influyen de una manera directa y positiva en el desarrollo afectivo de los niños, evidenciándose que en sus hogares se presentan buenas condiciones de desarrollo integral. La mayoría de los niños que integran el primer año de Educación Básica de la Escuela La Dolorosa, denotan una actitud social normal, evidenciándose una buena interacción de los factores del medio familiar en el desarrollo afectivo del infante. Se observa que las principales reacciones de sentimientos de agresión o frustración generan en el niño llanto y aislamiento, y son pocos los actos violentos. Se observa que en los niños una figura de dominancia de la familia, con la figura paterna muy bien direccionada y por lo tanto cubre las necesidades del niño en forma afectiva, al proporcionar a la familia cuidado y protección de manera paternal Es manifiesto un clima de seguridad recibido en los hogares, lo cual condiciona en forma apropiada el desarrollo afectivo del niño; y no se evidencian conflictos que generen ansiedades o problemas del desarrollo afectivo o que presenten conflictos emocionales graves. Los niños del Primer Año de EB de la Escuela La Dolorosa, en resumen mantienen un buen equilibrio del desarrollo afectivo, lo cual determina un excelente aporte de los factores del medio familiar y social.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9477
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cecilia Villavicencio.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.