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Título : IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2009-2010. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS
Autor : Tapia Godoy, Lic.Mg. Sc. Miguel
Contreras, Arturo Marcelo
Niebla Narváez, Jorge Luis
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El Objetivo General del presente trabajo es analizar el Impacto que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación de los Docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Modalidad Semipresencial de la Universidad Técnica de Machala Para el desarrollo del trabajo utilizamos los métodos Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Estadístico y el Hipotético o Deductivo, las técnicas empleadas fueron las encuestas dirigidas a docentes y alumnos, así como la entrevista aplicada a los directivos La obtención de la información empírica demandó la necesidad de identificar y seleccionar las unidades de investigación y el procedimiento para establecer su cuantificación, seleccionadas las unidades de investigación se procedió a diseñar los instrumentos de recolección de la información y se probó su consistencia mediante el pilotaje. Entre los principales resultados de la investigación y las conclusiones más importantes tenemos: El 86% los docentes de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales en la Modalidad Semipresencial de la Universidad Técnica de Machala no han recibido formación en las Tecnologías de la Información, ni se les ha ofrecido la posibilidad de recibir capacitación, el 83% de los docentes establecen la necesidad de capacitarse en las Tics.El 92% de docentes que laboran en esta Modalidad son contratados, el 72% tiene una experiencia entre 1 a 5 años, el 58% el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, el 31% tiene el título de Doctor de tercer nivel en Ciencias de la Educación. Un porcentaje elevado de docentes, alumnos y autoridades coinciden en señalar que las dificultades para incorporar la herramienta informática en su labor docente son la falta de preparación en el uso y manejo de las Tics y que las utilizan de vez en cuando. Los alumnos, docentes y autoridades consideran que las Tics son un recurso para mejorar la enseñanza., reconocen que las características de las Tics serian la interactividad, el aprendizaje cooperativo y que estas tienen un alto impacto en el aprendizaje de los alumnos. Alumnos, directivos y docentes señalan que la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con Infocus, Computadoras, Internet, Laboratorios, redes, DVD, y los señalan como recursos que sirven para desarrollar el aprendizaje; el infocus y computadoras, existiendo una escasa disponibilidad de recursos
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9464
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