Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9440
Título : Mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar del Segundo Año de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta de Práctica Docente “Marieta de Veintimilla” del Barrio Motupe, Parroquia El Valle, Cantón Loja, mediante la atención básica bucodental considerando su perfil epidemiológico. Período Marzo- Septiembre 2010
Autor : Araujo Morocho, Fanny Josefina
Arrobo Uchuary, Mirtha Rosa
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presencia de caries en niños ocasiona una serie de secuelas como son infecciones, problemas estéticos, dificultades para la alimentación, alteraciones del lenguaje, aparición de maloclusiones, además de repercusiones médicas, emocionales y financieras. Factores como el bajo nivel socioeconómico, baja escolaridad, hábitos alimentarios e higiénicos inadecuados, antecedentes médicos y los factores propios de cada individuo condicionan el desarrollo de la enfermedad. La presente investigación es de tipo observacional, descriptiva y de intervención, que tuvo como objetivo conocer el Estado de Salud Bucodental de los niños/as del Segundo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta de Práctica Docente “Marieta de Veintimilla”, para lo cual se realizó el diagnóstico y levantamiento de un perfil epidemiológico utilizando como herramienta una historia clínica elaborada por docentes de la Carrera de Odontología de la UNL y los criterios diagnósticos señalados por la OMS (índices CPOD y ceod). Una vez realizado el levantamiento se pudo determinar que el estado de salud bucodental de los niños/as se caracteriza por tener alta incidencia de caries como principal patología, siendo el ceod de 10.21 en los niños y de 7.56 en las niñas considerado de alto riesgo; seguida de malposición dentaria y encías inflamadas. A través de ésta investigación se logró mejorar la salud bucal de los niños/as mediante actividades de prevención y rehabilitación, las mismas que fueron operatoria dental, terapia pulpar, exodoncias y como prevención: profilaxis, aplicación de sellantes y flúor y la colocación de mantenedores de espacio en los casos requeridos.Además se dictaron charlas educativas a los niños/as, Padres de familia, Docentes acerca de la importancia de mantener un óptimo estado de salud bucal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9440
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mirta Arrobo.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.