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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9437
Título : | LA DEPRESION Y SU RELACION CON LOS INTENTOS DE SUICIDIO EN LOS PACIENTES QUE SON ATENDIDOS EN EL AREA DE CLÍNICA DEL HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL ISIDRO AYORA DE LOJA DURANTE EL PERIODO ENERO – JULIO 2011 |
Autor : | Muñoz Vinces, Psi.Cli. Zhenia Vivanco Ruiz, José Luis |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | el mundo y en los últimos 45 años, la tasa de suicidio ha aumentado un 60% según la OMS. Se estima que a lo ancho del mundo anualmente hay un millón de muertes por suicidio. Las tasas de intentos de suicidio son aún más sorprendentes con cerca de 10 a 20 millones de individuos que siguen esta conducta cada año. El hecho de intentar quitarse la propia vida es tan incomprensible que provoca un impacto psicológico y social que genera consecuencias intangibles. De ahí la importancia de efectuar la presente tesis en el Área de Clínica del Hospital Provincial General Isidro Ayora de la ciudad de Loja en donde son atendidos los pacientes con intentos de suicidio. El presente estudio fue realizado en el periodo de Enero a Julio del 2011, con el objetivo de determinar la relación de la depresión con los intentos de suicidio de los pacientes ingresados en dicho Hospital. Este estudio fue descriptivo y de corte transversal. El universo y la muestra lo constituyeron el 100% de los pacientes ingresados por intento de suicidio durante el periodo de estudio que fue de 24 en total. Este trabajo inicia con la revisión bibliográfica dispuesta en dos capítulos, el capítulo I que trata sobre la depresión, su definición, clasificación y criterios diagnósticos, mientras que el capítulo II consta con todo lo respectivo al suicidio, definiciones, clasificación, factores de riesgo, factores protectores, señales directas e indirectas y evaluación de la conducta suicida. Además se utilizaron Materiales e Instrumentos como la Observación Clínica, Entrevista Psicológica Clínica, Historia Clínica, con el fin de obtener datos para el diagnóstico de patología y personalidad, a más de poder describir las características socio demográficas, los factores asociados y los métodos utilizados en los intentos de suicidio; igualmente se consideraron reactivos psicológicos entre los cuales tenemos: Inventario de Depresión de Beck e Inventario de Orientaciones Suicidas ISO-30 para determinar la intensidad de depresión y el tipo de riesgo suicida.Entre los resultados más relevantes podemos mencionar los siguientes: La población más afectada fue de los 15 a 30 años (83,34%), correspondiendo a los grupos de edades de los adolescentes y adultos jóvenes, la prevalencia por sexo es del (45,83%) para el masculino y del (54,17%) para el femenino, procedencia urbana (66,67%), instrucción secundaria incompleta (45,83%), ocupación quehaceres domésticos (38,46%) para el sexo femenino y albañilería (36,36%) para el sexo masculino, estado civil solteros (54,17%). La mayoría de los intentos de suicidio se efectuaron en horas de la mañana y la noche y en la casa de habitación. Entre las principales causas para el intento suicida se encontró que en el género masculino existen problemas familiares (30%) y abuso de sustancias psicoactivas (25%), mientras que en el género femenino existe violencia intrafamiliar, abuso físico sexual o verbal (34,62%), y rupturas sentimentales (19,23%). El método utilizado en su mayoría fue el uso de compuestos órgano fosforados (72,73% para el sexo masculino y 53,85% para el sexo femenino) e intoxicaciones medicamentosas (9,09% para el sexo masculino y 23,08 para el sexo femenino). La intensidad de depresión encontrada en mayor índice fue la grave (54,55% para el sexo masculino y 69,23 para el sexo femenino), del mismo modo se evidencio alto riesgo suicida (72,73% para el sexo masculino y 84,62% para el sexo femenino). Ante la identificación de esta casuística se procede a elaborar un plan terapéutico destinado a mejorar los estados de depresión a través de técnicas cognitivas que permitan saber la estructura del pensamiento de cada paciente, de este modo se le ayuda a entender la manera en que las cogniciones influyen en sus emociones y conductas disfuncionales además de promover experiencias correctivas o nuevos aprendizajes que originen a su vez pensamientos y habilidades más adaptativas |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9437 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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