Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9391
Título : FORTALECIMIENTO DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTODESARROLLO COMUNITARIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Autor : Guzmán, Ing. Mg. Ramiro
Padilla Buele, Dra. Mg. Esthela
Reyes Masa, Dra. Betti
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo corresponde a un proceso de intervención en la Universidad Nacional de Loja, utilizando la Metodología del Autodesarrollo Comunitario, que tiene como objetivo lograr una efectiva emancipación social e individual de los integrantes de la comunidad universitaria para el fortalecimiento del bienestar universitario en la referida institución. Se emplearon métodos teóricos y empíricos y especialmente el método Grupo de Reflexión, el cual constituyó un instrumento por excelencia para potenciar la conciencia crítica, la creatividad, la participación, la cooperación y elaboración de proyectos con enfoque sostenible y de autodesarrollo para promover el fortalecimiento del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Loja. El estudio se inicia con una revisión de literatura en la que se engloban diversos enfoques actuales referidos a los conceptos de Bienestar Universitario y Autodesarrollo Comunitario. A continuación, empleando los materiales y métodos seleccionados, se realiza técnicamente el proceso de intervención comunitaria. En el caso específico del presente estudio de investigación se trabajó hasta la tercera etapa de la Metodología para el Autodesarrollo Comunitario y se llego a elaborar un Proyecto Integral de Intervención para el Mejoramiento de los Servicios de Bienestar Universitario. Como resultado del trabajo realizado se establecen conclusiones y recomendaciones que serán de utilidad para futuros gestores comunitarios que deseen realizar procesos de intervención focalizados en el bienestar universitario como objeto de investigación científica. Fue consultada una amplia bibliografía tanto del ámbito nacional e internacional, recorriendo a las fuentes clásicas y de la actualidad acerca del tema. Por último, se presentan anexos que complementan la actual investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9391
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dra. Mg. Esthela Padilla Buele y Dra. Betti Reyes Masa.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.