Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/936
Título : Plan de marketing turístico de las artesanías de la asociación manos laboriosas de mi tierra de la parroquia Catacocha del cantón paltas de la provincia de Loja.
Autor : Karina Morillo Ramón.
Alulima Ordónez, Johanna Alexandra
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Hoy en día la publicidad se ha convertido en una herramienta imprescindible para una empresa, cuando se pretende vender un producto o servicio,llegando de manera directa o indirecta al consumidor. A nivel mundial las distintas empresas, así como las que se dedican a la actividad turística, han obtenido muchos beneficios, gracias a la aplicación de estrategias de marketing, las cuales han permitido llegar a diferentes tipos de consumidores, con distintos gustos y preferencias El Ecuador no se ha quedado atrás en implementar un plan de marketing turístico (PIMTE 2014), que tiene como propósito aumentar el número de turistas nacionales e internacionales, aumentar la oferta de turismo de calidad, incrementar la promoción internacional, crear la imagen turística de Ecuador, potenciar un desarrollo sostenible y mejorar la competitividad turística. Además el plan de marketing ofrece 11 líneas de productos como circuitos generales, sol y playa, turismo comunitario, parques temáticos,ecoturismo, turismo de deportes y aventura, turismo de salud, agroturismo, incentivos, congresos y cruceros. La provincia de Loja aún no ha logrado posicionarse en el mercado nacional peor internacional, por la falta de difusión y promoción de sus atractivos y la deficiente oferta de servicios turísticos que es notoria en los cantones que forman parte de la misma, por lo que se considera que se debe trabajar y sumar esfuerzos para posicionar a esta noble provincia como un destino turístico de calidad. El cantón Paltas con su cabecera cantonal Catacocha, ciudad llena de historia y cultura con grandes atractivos como las artesanías, consideradas un atractivo cultural, que permiten recordar a nuestros antepasados, sus costumbres, sus tradiciones y manera de vestir utilizando para ello el tejido que es una de las artesanías más antiguas que existe en el mundo, además de la elaboración de las tradicionales jergas, artesanías en fomix, tela y madera, pero poco a poco este arte maravilloso está desapareciendo, debido a que los gobiernos de turno no valorizan, ni dan importancia a la cultura artesanal, lo que ha ocasionado que exista una escaza promoción y difusión en el ámbito turístico, conjugado con la inexistencia de facilidades económicas que se brinde a los artesanos para que puedan aumentar la producción de artesanías. Con la finalidad de promocionar y revalorizar las artesanías de Catacocha se planteó el tema de tesis denominado Plan de Marketing Turístico de las artesanías de la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra de la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la Provincia de Loja. Se planteó el siguiente objetivo general:Elaborar un plan de marketing turístico de las artesanías de la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra de la parroquia Catacocha del cantón Paltas de la provincia de Loja y como objetivos específicos: el primero Realizar un diagnóstico de la situación actual de las artesanías de la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra de la parroquia Catacocha, el segundo Diseñar la propuesta de promoción y publicidad de las artesanías de la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra de la parroquia Catacocha y como tercer objetivo Socializar la propuesta de marketing con las instituciones y comunidades involucradas. En la metodología utilizada para elaborar el plan de marketing turístico de las artesanías de la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra, se realizó una ficha de observación, basándose en aspectos relevantes como: servicios básicos, turísticos y atractivos turísticos existentes, también se realizó una entrevista a los principales entes involucrados en la actividad turística de Catacocha, con la finalidad de conocer datos como las organizaciones comunitarias que se dedican al turismo, eventos más importantes, proyectos turísticos que se estén ejecutando o planificando, productos que se elaboran, interés de la población en incrementar actividades relacionadas con el turismo y producción, se empleó la técnica de la encuesta, que permitió conocer el grado de conocimiento que tienen los turistas sobre los atractivos turísticos del sector, así como las distintas actividades que ellos realizan cuando visitan la zona, se utilizó la matriz de análisis FODA, que permitió conocer la situación real en que se encuentra la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra y luego se procedió al diseño de la propuesta estableciendo la misión y visión del plan de marketing, políticas generales para que las socias puedan tomarlas en cuenta a la hora de atender a los turistas, también se instituyeron las estrategias generales, competitivas y de promoción con la creación del logotipo para la Asociación, elaboración de itinerarios destacando la visita y la compra de artesanías y por último se eligieron los medios publicitarios para difundir el logotipo y los productos de la Asociación. Luego de haber elaborado el plan de investigación se llegó a las siguientes conclusiones: que las artesanías de la Asociación son de muy buena calidad y muy atractivas, por lo que se considera que necesitan ser promocionadas y difundidas a nivel turístico, la Asociación no cuenta con recursos necesarios para acceder a capacitaciones, que les sería útil para innovar los productos y muy pocos turistas que viajan a Catacocha adquieren artesanías, por el mismo hecho de que no tienen conocimiento de los lugares donde se elaboran artesanías y realmente son pocas las personas que se dedican a esta actividad. Finalmente se recomienda al departamento de promoción cultural y turismo de Paltas generar proyectos sustentables, en los que se involucre a los artesanos, a las autoridades competentes poner en marcha las estrategias planteadas en el proyecto de tesis, al departamento de promoción cultural y turismo de Paltas elaborar un plan de promoción y difusión de los atractivos turísticos de Catacocha, en donde se incluya a las artesanías de la Asociación como un atractivo cultural, con la finalidad de incentivar a los turistas a conocer Catacocha y a las integrantes de la Asociación Manos Laboriosas de mi Tierra, organizarse de mejor manera con la finalidad de que puedan sacar la organización en adelante y logren su objetivo primordial como es el de llegar al mercado turístico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/936
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DE LA ASOCIACIÓN MANOS LABORIOSAS DE MI TIERRA.pdf34,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.