Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9316
Título : LA INTERPRETACIÒN DE LA LEY PENAL APARTIR Y DESDE LA CONSTITUCIÒN EN ECUADOR. UN IMPERATIVO PARA LA DOCTRINA Y LA PRACTICA JURIDICA2
Autor : CABRERA ARBOLEDA, LENIN
SOLANO GUTIERREZ, FELIPE NEPTALÍ
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Interpretación de la Ley Penal a partir y desde la Constitución tiene como fin que los operadores jurídicos, en este caso penalistas, penetren en la Carta Magna, partan de esta, de sus principios, valores, derechos, garantías, para interpretar la ley penal; dotando así a sus sentencias, a sus conclusiones provisionales de mayor seguridad jurídica; ya que es la Constitución la norma fundamental, que informa a todo el orden jurídico y regula todas las esferas de la sociedad; lo cual la convierte en la primera fuente que debe recurrirse por el operador jurídico para hallar respuestas a los casos concretos que se le presenten. En nuestro país, tanto en la doctrina como en la práctica, la Interpretación de la Ley Penal a partir y desde la Constitución puede calificarse comoinexistente, nuestros jueces cuando interpretan y aplican la norma penal no tienen en cuenta los preceptos constitucionales; lo que nos llevó a trazarnos como objetivo general fundamentar, a partir de una sistematización doctrinal, histórica y comparada, un conjunto de puntos referenciales que coadyuven a la Interpretación de la Ley Penal en Ecuatoriana a partir y desde la Constitución de 2008, en aras de perfeccionar la actividad judicial ecuatoriano. A esos efectos, nuestra investigación ha sido estructurada en tres partes, el primero referido a la Interpretación del Derecho; el segundo a la Interpretación Constitucional, analizada en la doctrina y en nuestro país; y el tercero aborda la relación Constitución- Ley Penal desde la realidad jurídica ecuatoriana. Esta investigación cuenta además con conclusiones, recomendaciones y anexos. Fueron utilizados como métodos de investigación: el histórico lógico, el jurídico comparado, el exegético analítico, el análisis, la síntesis, la inducción y deducción. Como técnicas de investigación se emplearon el análisis de documentos, amparado en la metodología cuantitativa-cualitativa; la revisión bibliográfica y la encuesta. Como principales resultados obtuvimos un conjunto de puntos referenciales para interpretar las normas penales a partir y desde la Constitución ecuatoriana de 2008, y recomendaciones dirigidas al perfeccionamiento de las normas jurídicas que regulan lo referido a los bienes jurídicos, a la interpretación constitucional y de las normas penales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9316
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FELIPE NEPTALÍ SOLANO GUTIERREZ .pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.