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Título : PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS COSTOS POR ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICA. APLICACIÓN EN EL HOSPITAL CANTONAL DE ZUMBA.
Autor : Calle Oleas, Dra. Rosa Beatriz
Tapia Godoy, Dra. Daisy Dorinda
Jaramillo García, Dr. Julio Orlando
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de Investigación recoge una propuesta de procedimiento para la gestión de los costos en las entidades de salud pública y su aplicación práctica en el Hospital Cantonal de Zumba, provincia de Zamora Chinchipe. Inicia con una introducción donde consta la importancia del tema investigado, los beneficios para la empresa y las partes de que cuenta la investigación. Se continúa con el planteamiento del tema, mismo que fue determinado luego de un amplio análisis del problema. También está el problema el cual se da en base a la necesidad urgente de la institución objeto de investigación de contar con un sistema de costos que brinde información acertada para la toma de decisiones. El objetivo general y los específicos fueron elaborados en base a los ítems anteriores y en función a la propuesta establecida, así mismo tenemos el marco teórico, el cual se constituye en la teoría suficiente y pertinente, que permitió entender el problema y elaborar la propuesta. También elaboramos una hipótesis con sus respectivas variables, indicadores e índices, la misma que debió ser comprobada, siendo parte importante de ella la eficiencia. En la presentación y análisis de los resultados se encuentran los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en el proceso investigativo, también el resultado de la tabulación y presentación estadística de las entrevistas realizadas al director general y director financiero, así como las encuestas realizadas a médicos, enfermeras y pacientes con sus respectivas interpretaciones y resumidas en un diagnóstico. Luego de elaborada la hipótesis se procede aplicar el procedimiento para su comprobación, mismo que está relacionado por una comparación entre los resultados obtenidos de la aplicación del sistema de costos ABC y los sistemas de costos tradicionales. Las conclusiones y recomendaciones, están enfocadas a la dirección de la institución, mismas que se constituyen en base para la toma de decisiones acertadas buscando siempre la eficiencia en sus acciones. También tenemos la propuesta de innovación, parte medular de este trabajo donde se ha establecido una presentación, objetivo, justificación y contexto institucional del Hospital Cantonal de Zumba, igualmente se hace constar el procedimiento de costos ABC en teoría el cual va hacer aplicado en el desarrollo de la propuesta. Continuamos con la parte práctica, que es donde se aplica la teoría del procedimiento de costos ABC establecida anteriormente, realizándola en 6 etapas, como son: identificación y análisis de las actividades, así como la agrupación de las actividades homogéneas; identificación de las partidas de costo; selección de criterios para distribuir los costos; cálculo del costo indirecto total de las actividades principales; selección de los inductores de costo; y cálculo del costo del servicio total y unitario. Adicionalmente se ubica el resumen, compilación del trabajo realizado, los anexos que constan de las preguntas de las entrevistas y encuestas, así como la información financiera donde se obtuvieron los datos para la propuesta, y para finalizar la bibliografía utilizada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9307
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